Tlc tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

El tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y serviciosentre los países participantes. Este acuerdo se rige por las reglas de la organización mundial del comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Dicho tratado es considerado un medio eficaz paragarantizar el acceso de productos a los mercados externos de una forma más fácil y sin barreras.
Los principales objetivos de un TLC son:
 Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Promover las condiciones para una competencia justa.
 Incrementar las oportunidades de inversión.
 Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
 Establecer procesosefectivos para la estimulación de la producción nacional.
 Fomentar la cooperación entre países amigos.
 Ofrecer una solución a controversias.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos seencuentra en el marco de Tratados de Libre Comercio en América Latina y el Caribe. El tratado no está en funcionamiento, se encuentra aprobado por el congreso de Colombia, pero no por el congreso de EstadosUnidos, donde su decisión ha sido aplazada.
Algunos afirman que se debe llevar a cabo serias reformas para que este tratado sea aprobado por el congreso de Estados Unidos.
En Diciembre de 2007 lascompañías más importantes de Estados Unidos (entre ellas Microsoft, Coca Cola, General Motor y Wal Mart) enviaron cartas al congreso de ese país pidiendo la aprobación del tratado con Colombia. Durantela campaña presidencial de 2008 en Estados Unidos el tema del TLC salió a relucir en algunas ocasiones y el entonces candidato por el partido Republicano John McCain manifestó en un debate televisadosu respaldo, mientras que el entonces candidato por el partido Democrático el presidente Barack Obama manifestó que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los...
tracking img