Tlcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Europea (UE) y Colombia y Perú ratificaron el tratado comercial multipartito cuya negociación concluyeron recientemente, en una ceremonia solemne que se celebró paralelamente a la cumbre bilateral entre el bloque europeo y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Así lo anunció el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en una rueda de prensa al término del acto.
Los cancilleres deColombia, Jaime Bermúdez, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, así como el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, estamparon su firma en el documento.
Presenciaron la rúbrica del tratado los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alan García; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Gobierno español, José LuisRodríguez Zapatero, al frente de la presidencia de la UE este semestre.
El acuerdo ofrece nuevas perspectivas de acceso a mercados para operadores económicos de ambas partes, según la Comisión Europea.
Además, el pacto "tiene en cuenta" los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados, y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como afacilitar la transferencia de tecnología.
Recoge también el compromiso de todas las partes con los derechos humanos y el desarrollo económico sostenible "basado en la protección y promoción de los derechos laborales y medioambientales".

El texto deberá ahora completar su fase de comprobación jurídica y traducción -que, previsiblemente, todavía durará unos meses- y, a continuación, ser aprobadopor el Parlamento Europeo y los congresos de Colombia y Perú para que pueda entrar en vigor.
Durante la tramitación del acuerdo, diferentes ONG y sectores de la sociedad civil manifestaron su disconformidad con el tratado al considerar que Colombia principalmente no cumple con los estándares de respeto a los derechos humanos.
Los equipos negociadores de la UE y de Colombia y Perú lograron cerrarlos últimos detalles del tratado el pasado febrero.
La UE empezó a negociar un acuerdo de asociación con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) , pero discrepancias internas en este grupo regional provocaron la ruptura de las conversaciones a finales de 2008.
A partir de ese momento, la UE comenzó la negociación de un tratado comercial multipartitocon los países dispuestos a ello, y se comprometió a reforzar el diálogo político y la cooperación con todo el bloque andino.



Uribe afirmó que el TLC con la Unión Europea (UE), que debe firmarse la semana próxima en Madrid, ayudará a Colombia a resolver el desempleo.
Controversia por petición de aplazar firma del TLC
Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) argumentórazones para que el país no concrete el acuerdo comercial. "
No hay ningún TLC de los que ha hecho el Mincomercio que nos haya dado una porción de mercado", dijo el titular del gremio.
"No puedo aplaudir la manera como cerraron el tema lácteo en el TLC con la UE y van a quedar 400 mil familias afectadas si se firma", afirmó el presidente de la entidad, José Felix Lafourie.
"No sentimos como en unrío a punta de ahogarnos y agradecemos la voluntad del presidente para enmendar una plana que quedó bastante mal escrita", señaló Lafourie.
A su vez, el titular de la entidad fue enfático en afirmar que "hay un problema moral y ético en el acuerdo y habrá más más pobreza en el campo si se firma".
Contario a esto, la Andi señaló que la negociación del acuerdo con la UE fue buena y es clave parala economía del país. Según el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Luis Carlos Villegas, se lograron importantes beneficios para los bananeros y una reducción en los aranceles para las flores y el azúcar.
En entrevista este viernes con la emisora Caracol los dos representantes de cada entidad se refirieron a las ventajas y desventajas del acuerdo. Villegas fue enfático en...
tracking img