Teoria de herzberg

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA TEORÍA DE
FREDERICK HERZBERG

«Todos debemos asumir la responsabilidad de conocernos
a nosotros mismos para encontrar los empleos adecuados
a medida que nos desarrollemos y la familia se convierte
en un factor en sus valores y elecciones. (...).En la
organización tradicional –la de los pasados cien años- el
esqueleto, o la estructura interna, fue una combinación
de jerarquía ypoder. En la nueva organización debe ser
comprensión y responsabilidad mutuas».


RESUMEN
En la búsqueda de la competitividad empresarial en la Nueva Economía y los administradores deben diseñar estilos de liderazgo y practicas administrativas de alta eficiencia y desempeño de los recursos humanos. La complejidad de la motivación laboral requiere de enfoques que tomen en cuenta losfactores personales y ambientales. La discusión de los aportes de un pensador pionero en el tema como Frederick Herzberg.

La practica y las investigaciones modernas de la administración señalan a la motivación como factor clave que los gerentes incorporan en las relaciones de trabajo que crean y supervisan.
La función administrativa de la Dirección se entiende, como el proceso de influir en lagente, para que contribuya a los objetivos de los individuos y de la organización en conjunto; para esto se requiere la creación y el mantenimiento de un contexto en el que los individuos trabajen juntos en grupos hacia el logro de objetivos comunes1.
Palabras clave: Motivación, satisfacción, administración de recursos humanos.


¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
Las Ciencias del Comportamiento nosayudan a conocer y aprovechar los factores humanos y los relativos a la motivación. La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona; es un proceso que ocasiona, activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados. A pesar que los patrones de comportamiento varían(necesidades deindividuo, valores sociales y capacidad individual) el proceso es el mismo para todas las personas: el comportamiento es causado (causa interna o externa, producto de la herencia y/o del medio ambiente); el comportamiento es motivado, ya sea por impulsos, deseos, necesidades o tendencias, y el comportamiento está orientado, siempre está dirigido hacia algún objetivo.

Los individuosson únicos: “no existe la persona promedio” tienen distintas necesidades, distintas ambiciones, dististas actitudes, distintos deseos en cuanto a la responsabilidad, distintos niveles de conocimiento y habilidades así como distintos potenciales. Hay que entender la complejidad y la singularidad de las personas.
La motivación, dentro del ámbito laboral, es definida actualmente como un procesoque activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados.
Por esto, en el ámbito laboral es importante conocer las causas que estimulan la acción humana, ya que mediante el manejo de la motivación, entre otros aspectos, los administradores pueden operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembrosse sientan más satisfechos.


TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

Existen muchas teorías de la motivación; cada una de ellas explica, en cierta medida, lo que las personas piensan les resulta importante y que está ocurriendo en su derredor. Las teorías de la motivación difieren en cuanto al factor que consideran tiene mayor importancia para lograr la motivación, y con esta base realizan lospronósticos adecuados.

La Teoría de las Necesidades y la Teoría de la Equidad se refieren a las satisfacciones e insatisfacciones de las personas.
La teoría de los Refuerzos se refiere a que las consecuencias de una conducta específica pueden afectar su repetición.
La Teoría de las Expectativas detalla el proceso mediante el cual las personas
pueden optar por distintas acciones alternativas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herzberg teoria
  • Teoría De Herzberg
  • Teoría de Herzberg
  • Teoría de Herzberg
  • Teoria Del Factor Dual Herzberg
  • Teoria De Los Dos Factores De Herzberg
  • Teoria de los factores de herzberg
  • teoria de frederick herzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS