To do sobre hamsters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo sobre los Hamster

- Origen -
Seguramente te habrás preguntado de dónde viene nuestro nombre común "hámster", pues bien, nos pusieron este nombre porque deriva del verbo alemán "hamstern" que quiere decir acaparar. Yo creo que es por la afición que tenemos todos los hamstercillos de acumular semillas, alimentos y otros objetos.

Somos roedores pertenecientes a la subfamilia de losmúridos y nuestro nombre científico es Mesocricetusauratus. Originarios de Asia Menor y del Cáucaso. Aunque nuestros orígenes son lejanos, no fuimos reconocidos hasta principios del siglo XIX, cuando un científico llamado Waterhouse fue el primero en estudiarnos. Sin embargo, alcanzamos una notable popularidad alrededor de 1930 cuando el científico Aharoni descubre en Siria una madriguera dehámsters, que se lleva consigo a Europa y comienza a criarlos. Este científico fue el primer criador. En 1931, ya Inglaterra nos conocía, más tarde lo hizo Alemania y en 1938, estados Unidos, aunque nuestro número ha descendido drásticamente debido a la introducción de maquinaria en las prácticas agrícolas, así como también en regiones de siberia y en zonas montañosas, por ejemplo en parte de los Alpes.En las tiendas de animales de compañía se encuentran con más o menos frecuencia cuatro razas principales:

*

La raza más conocida es el hámster dorado de Siria (Mesocricetus auratus); para muchos de vosotros el hámster.

Las otras tres razas que se comercializan se consideran hámster enanos:

*

El hámster enano chino (Cricetulus griseus) ya se ofrece con mayor o menorregularidad desde hace 15 a 20 años como animal doméstico.

*

El hámster enano gris o hámster enano de Zungaria (Phodopus sungorus) de color gris con una lista central oscura en el dorso.

*

El hámster más pequeño con el nombre más complicado es el hámster enano de Roborowski (Phodopus roborovskii) que tiene un pelaje de color arena. Es mucho más ágil, a veces incluso «hiperactivo», por lo queno es tan adecuado como animal para acariciar.

- Anatomía -

Peso y medidas
Cuando somos adultos medimos de 17 a 18 cms. Las hembras son relativamente más grandes que los machos. En el peso también se aprecia esta diferencia: la hembra pesa entre 150 y 180 grms., en tanto que el macho sólo alcanza entre 120 y 170 grms.

Pelaje
Nuestro cuerpo está recubierto de un pelaje tupido ysuave, generalmente más oscuro en la zona de la espalda y más claro en el vientre. Estas diferencias de color se notan particularmente en los ejemplares de la variedad golden (dorado), que es la más parecida a la forma en estado salvaje por el color. En nuestra espalda el manto es de color oro bruñido (de ahí el nombre), con un fino punteado negro, mientras que nuestro vientre es de color cremaclaro. En otras variedades, todas ellas creadas por el hombre, esta diferencia ha desaparecido en beneficio de un color uniforme de todo el cuerpo (variedad blanca, crema, etc.).

La piel, de color claro, nos recubre abundantemente el cuerpo, hasta el punto que somos capaces de movernos fácilmente en su interior. Esta característica se puede apreciar muy bien cuando nos estamos limpiando: empujamosla piel de los flancos hacia delante para poderla limpiar cuidadosamente con nuestra lengua rasposa. Si levantas un hámster con la mano, sujetándolo por ejemplo por la nuca, te parecerá que levantas un saquito con el animalito dentro.

Sexo
Los hámsters somo mamíferos y, por lo tanto, las mamás alimenta con la leche a sus bebés. Para poder realizar esta función, el hámster doméstico(perteneciente al género Mesocricetus) tiene de siete a once pares de mamas, que le permiten amamantar de siete a diez pequeños a la vez, sin que ello le ocasione grandes problemas. Las dos hileras de mamas se pueden observar claramente en los recién nacidos, cuando todavía no tienen pelo. En la hembra adulta que no está en período de lactancia están cubiertas por una fina pelusa, que se aclara cuando...
tracking img