To love sombody

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas del desarrollo organizacional
Que son las técnicas de desarrollo organizacional
Las técnicas del DO son las actividades específicas que el agente de cambio lleva a cabo para lograrimplementarlo en la organización. Las cinco técnicas más comúnmente empleadas en los procesos de DO son la capacitación en la sensibilidad, la retroalimentación de encuestas, la consultoría del proceso, laformación de equipos y el desarrollo entre grupos.
1. Capacitación en sensibilidad. También llamada grupos C (de capacitación), se refiere a un método para cambiar el comportamiento de losindividuos por medio de una intervención no estructurada del grupo. Consiste en un intercambio de ideas, creencias y actitudes entre los miembros de un grupo que interactúa en forma libre y abierta, sin laintervención de líderes, pero con la supervisión (desde fuera del grupo) de un investigador del comportamiento. Su objetivo es dar a las personas participantes mayor conciencia acerca de la formacomo se comportan ellos y sus compañeros y de la forma como esto es percibido al interior del grupo. Si funciona adecuadamente generara empatía, habilidades para escuchar, franqueza y mayor integraciónde los participantes con la empresa.
2. Retroalimentación de encuestas. Consiste en la aplicación de un cuestionario para evaluar las actitudes de los miembros de un grupo, para posteriormenteprovocar la retroalimentación por medio de reuniones entre el agente de cambio y cada uno de los encuestados, y entre los administradores y los colaboradores. Los temas que se abordan en elcuestionario van desde la toma de decisiones en el grupo y la comunicación hasta la satisfacción con el puesto y la empresa. Una vez que se agotan las reuniones “personales”, se lleva a cabo una reunión en laque participa todo el grupo; en ella se establecen compromisos que involucran accione para resolver los problemas identificados.
3. Consultoría del proceso. Consiste en la intervención de un...
tracking img