Toba Maskoy

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La población indígena chaqueña en términos generales es toda rural, y los índices de urbanización están presente en apenas pequeños grupos o individuos prestando servicios en alguna ciudad o pueblo.

En Paraguay existe grandes o mejor dicho numerosos grupos de indígenas que hoy en día nos estamos olvidando de ellos que son parte muy importante  de nuestro país.
Mediante uncenso realizado en 2002  la población de indígenas es de  87.099 personas, que representa el 1,7% de la población total del país. Un poco más de la mitad del total de la población indígena reside en la región Oriental (44.135) y el resto (42.964) en la región Occidental o Chaco.
Los indígenas están distribuidos en 17 pueblos distintos y  en cinco familias lingüísticas diferentes: Guaraní, Maskoy,Mataco - Mataguayo, Zamuc, Guaicurú. Y cada uno integrada varios pueblos. Teniendo en cuenta la formación de varias etnias dentro de la familia lingüística Lengua Maskoy, se ha visto la necesidad de investigar y por ello surge la siguiente interrogante : Como está constituida la vida de los Toba Maskoy?.
Este trabajo busca recopilar información sobra las características de los Toba Maskoy, conocersu origen, en otras palabras la constitución de su vida pasada y la actual.
Este material es importante ya que en los textos secundarios se carece de suficiente información sobre las etnias. Por tanto se beneficiaran con el mismo los miembros de la comunidad Educativa.
Es así mismo importante mencionar que para futuras investigaciones seria necesario trasladarse a la región chaqueña de manera adescribir la cultura oral de esta parcialidad.
Este trabajo se propone como objetivo general:

➢ Como está constituida la vida de los Toba Maskoy.

Y así también se propone como objetivos específicos:

Conocer su cultura, alimentación, salud, religión de los Maskoy, localizar en el mapa del Paraguay a etnia Maskoy, ubicar en la región chaqueña a los Maskoy, investigar sobre suidioma y población y enumerar los diferentes problemas a los que se enfrenta los Toba Maskoy.

El método utilizado en esta investigación es el descriptivo.









4
FAMILIA LINGÜÍSTICA
Los Maskoy provienen de la zona del rio Guapay en Bolivia
Su lengua (denominada enenlhet apayvoma o tova apayvoma) pertenece a la familia Lengua-Maskoy. Esta familia lingüística está conformada por6 lenguas:
Junto con los angaité, los maskoy se autodenominan como ehenlhet

De acuerdo al Censo Indígena 19952 son 4.117 individuos.
• Angaité (enenlhet)
• Guaná (vana, enlhet o kaskiha)
• Lengua norte (enlhet)
• Lengua sur (enxet)
• Sanapaná (nenlhet)
• Toba-maskoy (enenlhet)
El territorio de los pueblos maskoy se extiende desde el rio salado y llegahasta el chaco Central, en el territorio hoy ocupado por las colonias menonitas. Sus otros límites son el rio Verde e incluso el rio Negro.
Los pueblos Maskoy sufrieron especialmente el impacto de la venta de tierras publicas que se realizaron a fines del siglo XIX ; expropiaciones sucesivas, la colonización del territorio, hoy menonita, y la aparición de las estancias que impactaron negativamenteen la estructura social y cultura de estos pueblos.
El número total de hablantes se estima en 2.500 individuos. Muchos maskoy han adoptado el castellano o el plautdietsch (una variante del alemán hablada por las comunidades menonitas del Chaco Boreal).
En 1987 el gobierno paraguayo (a instancias de la Conferencia Episcopal Paraguaya y otras organizaciones) expropió 30.000 hectáreas de tierrapertenecientes a la empresa Carlos Casado S. A., en la zona llamada "Riacho Mosquito", cerca de Puerto Casado, las cuales fueron entregadas en propiedad a cinco comunidades maskoy. El vicariato apostólico del Alto Paraguay asumió la administración de las tierras.
En la zona de las fábricas de tanino de Puerto Victoria se ha desarrollado una lengua sincrética denominada en inglés Maskoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toba Maskoy
  • Entrevista A La Líder De Los Toba Maskoy
  • Los tobas
  • Tobe
  • Tobe
  • TOB
  • La Tobara
  • Tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS