Toberas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
TOBERAS 1
Toberas de Presión 2
Toberas de cono hueco 2
Toberas de cono macizo 3
Toberas de abanico 4
Toberas de choque 5
Toberas de “niebla” para extinguir incendios 5
Toberas Rotativas 6
Toberas Atomizadoras 7
El motor cohete termoquímico 7
Tobera De Laval 8
FUNDAS DE TOBERA ESTANDAR 8
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFÍA 12INTRODUCCIÓN
Una tobera es un dispositivo que convierte la energía potencial de un fluido (en forma térmica y de presión) en energía cinética. Como tal, es utilizado en turbomáquinas y otras máquinas, como inyectores (dispositivo utilizado para bombear fluidos). El aumento de velocidad que sufre el fluido en su recorrido a lo largo de la tobera es acompañado por unadisminución de su presión y temperatura, al conservarse la energía.

Tobera de un cohete
TOBERAS
Una tobera de rociada o boquilla pulverizadora es un dispositivo empleado para dividir un liquido en gotitas. Las aplicaciones de estas toberas son numerosas y variadas, y en consecuencia, se emplea un gran numero de modelos. Todas las toberas de rociada pueden clasificarse en alguno de los tipossiguientes:
* Toberas de presión
* Toberas giratorias o rotativas
* Toberas atomizadoras por gas
Toberas de Presión
En las que el liquido esta a presión y se divide por su inherente estabilidad y su choque con la atmósfera, o bien por su choque con otro chorro o con una placa fija.
Las toberas de presión son e general relativamente sencillas, pequeñas y poco costosas y consumen porlo general menos potencia que otros tipos. Pueden emplearse con todos los líquidos que contengan una viscosidad menor que unos 300 a 500 seg. Saybolt y que no contengan partículas sólidas mayores que los pasajes de la tobera.

Toberas de cono hueco
Las toberas de presión tienen un campo de aplicación muy vasto y se encuentran en el comercio en una gran variedad de modelos y tamaños. La mas comúnes la llamada de cono hueco y en ella se alimenta el liquido a una cámara por pasajes tangenciales o por una espiral fija, de modo que adquieran rápido movimiento de rotación. El orificio esta colocado en el eje de la cámara de remolinos y el liquido sale en una lamina con forma de cono hueco que luego se divide en gotas. En la figura 1.1.1. se representan tres modelos de estas toberas. Dichastoberas se construyen con orificios de 0.5 mm (0.02'') a 51 mm (2'') de diámetro, con gastos de derrame correspondientes de 0.038 a mas de 760 l/min. Los tamaños mayores se emplean para los estanques de enfriamiento, para lavar grava y arena, airear agua, etc., y suelen trabajar a presiones relativamente bajas. Las toberas mas pequeñas se emplean para el secado por pulverización, los lavadores y loshumidificadores de aire, los quemadores de petróleo, la absorción de gases, etc., y suelen funcionar con presiones algo mas altas. Como en las toberas de presión la capacidad de una tobera dad es casi proporcional a la raíz cuadrada de la presión, salvo a presiones extremadamente altas a las cuales los rozamientos limitan la descarga o derrame. Las presiones de trabajo no suelen ser superiores a21 kg./cm.2, salvo en casos especiales, como la pulverización de leche, en la que se emplean presiones de 70 a 490 kg./cm2. Para un diseño dado de tobera, la descarga a presión constante es aproximadamente proporcional al área del orificio, aunque en este no corra el liquido llenándolo totalmente. La descarga o derrame no varia mucho con la viscosidad del fluido, hasta que esta sea mayor de 10veces la del agua. El ángulo comprendido en el cono de rociada suele aumentar con la presión lentamente hasta un máximo y luego disminuye, pero depende en gran parte de las proporciones de la tobera. Una espiral con un paso corto, produce una rociada de cono ancho, mientras que inversamente, una espiral de paso grande da una de cono cerrado. El ángulo puede ser de 15 a 135 grados, pero no siempre...
tracking img