Toc( teoria de las limitaciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de las limitaciones, o teoría de las restricciones (Theory of Constraints - TOC) fue creada por Eliyahu M. Goldratt, un doctor en Física de origen israelí.
Siendo empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 según Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución deproblemas científicos y los que él encontró en su trabajo empresarial. Inició su investigación y el desarrollo de su teoría en forma de una novela, su best-seller La meta.
La esencia de la teoría de las restricciones se basa en cinco puntos correlativos de aplicación:
1. Identificar las restricciones del sistema: una restricción es una variable que condiciona un curso de acción. Pueden haberdistinto tipo de restricciones, siendo las más comunes, las de tipo físico: maquinarias, materia prima, mano de obra etc.

2. Decidir cómo explotarlas: implica buscar la forma de obtener la mayor producción posible de la restricción.

3. Subordinar todo a la decisión anterior: todo el esquema debe funcionar al ritmo que marca la restricción (tambor)

4. Superar la restricción delsistema (elevar su capacidad): implica encarar un programa de mejoramiento del nivel de actividad de la restricción. Ej. tercerizar 

5. Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al paso (1) pero no permitir la inercia. : para trabajar en forma permanente con las nuevas restricciones que se manifiesten. 
 · La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinerode forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones. 
 · Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. 
 · Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidadinfinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos. 
 · La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática. TOC propone el siguiente proceso para gestionar una empresa y enfocar los esfuerzos de mejora:EL SISTEMA DBR (DRUM, BUFFER, ROPE) La habilidad para conducir una organización hacia sus objetivos está afectada por:
* La variabilidad interna: fallas de recursos, defectos, errores, retrasos, desperdicios, daños, etc.
* La incertidumbre externa: comportamiento impredecible de proveedores y clientes, por ejemplo.
La pregunta que se hace la TOC (Theory of Constraints) es: ¿será la variabilidad y la incertidumbre lamayor fuente de obstáculos, o es la manera en que intentamos manejar la variabilidad y la incertidumbre?
Por lo pronto, es sabido que: perseguir la eficiencia en todas las áreas de una empresa, no da como resultado una mejora global de la misma...en general la empeora y... si se persevera, la destruye.
¿Cómo conducir, entonces, la gestión: de un departamento, de un área, de toda la empresa, decualquier organización?
La Teoría de Restricciones da respuestas claras, simples, de sentido común, a este interrogante.
Se trata de un enfoque sistémico que permite ejercer un control genuino, dentro de la variabilidad y la incertidumbre, concentrando la atención en unos pocos puntos, aquellos que realmente gobiernan al sistema: sus restricciones.
Existen dos tipos de limitaciones:
1.Limitaciones físicas: son equipos instalaciones o recursos humanos, etc., que evitan que el sistema cumpla con su meta de negocio.
Existen dos modos de explotarlas:
* agregar capacidad (contratar personal, alquilar o comprar equipo).
* aprovechar al máximo la capacidad del sistema (gestión eficiente).
2. Limitaciones de políticas: son todas las reglas que evitan que la empresa alcance su meta...
tracking img