Tocando el viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOCANDO EL VIENTO ( film)

FICHA TÉCNICA
Dirección: Mark Herman
Guión: Mark Herman
Nacionalidad: USA
Año de Producción: 1996

Breve reseña
La película se sitúa durante el fracasado movimiento de los mineros ingleses en 1984, cuando una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra. En otros tiempos esta industria había sido enorme, llegando a contar con un millón deempleados. Para 1984 era ineficiente y costosa para el estado británico, que otorgaba subsidios por cientos de millones de libras anuales. La producción excedía en mucho a la demanda dado que cada vez más, llegaba petróleo y gas natural del Mar del Norte. En ese momento el gobierno británico era dirigido por Margaret Thatcher, de filiación conservadora, que tenía la intención de vender lasempresas paraestatales, fragmentar los sindicatos, cerrar varias de las minas y despedir a cientos de miles de mineros. El gobierno argumentó que los cierres masivos eran la única manera de que esa industria recuperara la racionalidad económica. Uno de los pueblos afectados, Grimley, mineros que trabajaban para la organización “Mina Grimley Main Colliery”, formaron una banda de música que llegó aser un bastión de la identidad local, representando el espíritu de la comunidad.

1) Las configuraciones, parámetros y factores de contingencia observados en la película son:
Burocracia mecánica en la organización minera de Grimley, organización madura, muy centralizada (vertical), su característica principal es tener un gran departamento de personal (o tecnocestructura) que desarrollasistemas y rutinas para estandarizar los procesos de trabajo , mucho control del núcleo operativo, entorno simple y estático , de grandes dimensiones, se manifiesta muy conflictiva. Esta configuración es característica organizaciones paraestatales, que cooperan con el Estado pero no forman parte de la Administración pública.
En cuanto a la banda, la encuadramos dentro de una estructurasimple, actividad poco formalizada y la planificación se acota a lo indispensable para su funcionamiento, la jerarquía directiva dominada por el director (Danny), cuya autoridad deviene por ser un integrante de la banda fundadora, es el alma del equipo, se ocupa de la supervisión directa, tiene una estructura centralizada tanto vertical como horizontalmente, la posición del director es clavepara el desenvolvimiento de la banda, traza las líneas a seguir, inspira y comunica la misión. No observamos un ambiente dinámico, ya que cada integrante ocupa su posición (ejecuta un instrumento) lugar que no es intercambiado ni relevado por otro. Configuración efectiva para el fin para el cual fue creada y para el alcance de sus objetivos, no manifiesta intentos de innovación, lo único que seadvierte es la incorporación de un integrante femenino (en toda la historia de la banda) que obedece al momento conflictivo que están transitando ya que esta incorporación genera un rebrote del entusiasmo.

Cumbre Estratégica(Sr. Makenzy)

Staff de apoyo
Director Tecnoestructura (Gloria)
(Danny)

2) Dinámica de grupos …"es un modelo organizado deconducta , relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros".( Pichón Riviere)

Operarios-Cumbre Estratégica de la minera, conflicto de intereses, se observa tensiones negativas, es decir no hay una sensación de “juego limpio”. No se percibe una atmosfera cordial, ni democrática, no hay manifestación de interacción o trato...
tracking img