Análisis De La Película: Tocando El Viento

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La inmigración
En un país cuya población en el momento del primer Censo Nacional, en 1869, llegaba apenas a 1.737.026 habitantes, pero con una enorme potencialidad económica, la máxima alberdiana «gobernar es poblar» era la manifestación de una necesidad impostergable. Ya la Primera Junta de Gobierno había expresado en 1810 que los extranjeros «que no estén en guerra con nosotros podrántrasladarse a este país, gozaran de todos los derechos de ciudadanos y serán protegidos por el gobierno los que se dediquen a las artes y la cultura de los campos».
Esta voluntad fue reafirmada en años posteriores a través de diversos intentos parciales, entre ellos merece ser destacado el del Gobierno de la Confederación que, a partir de 1852, efectuó los primeros ensayos de colonización enCorrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Recién en 1876 se dicta le Ley 816, conocida como «Ley Avellaneda», que procuro, vincular en forma orgánica la inmigración a la colonización de extensos territorios hasta entonces inexplorados. Por ella se creaba un Departamento de Inmigración dependiente del Ministerio de Agricultura, se reglamentaba la introducción de los inmigrantes y se establecía una serie demedidas para estimular su radicación en el país.
Fueron circunstancias de origen interno y externo la que posibilitaron el gran flujo de inmigrantes. La eliminación del denominado «problema del indio», el fin de las guerras civiles y la consolidación del gobierno nacional, contribuyeron a la vida política y económica del país.
En el orden internacional la principal causa puede ubicarse en la depresióneconómica que en los años 80 y 90 afecto a los países europeos. Italia, por su tardía incorporación al proceso de industrialización, que la marginaba del rápido desarrollo de sus vecinos y por al fuerte competencia que debieron soportar sus productos agrícolas en los mercados mundiales como consecuencia de la entrada masiva de la producción norteamericana. España, por la definitiva decadencia deun imperio colonial, dejando al descubierto la precariedad de su base productiva.
La conjunción de ambos factores, interno y externos, sumados a la estructura latifundista de propiedad de tierra y el predominio de la región del litoral y sus ciudades portuarias, hace posible comprende el momento, magnitud y modalidad de proceso de inmigración y de sus efectos sobre el desarrollo económiconacional. La inmigración presenta características que no eran las pretendidas por los gobernantes den entonces. No procedía de los países anglosajones o nórdicos como se esperaba y muchos de esos inmigrantes no tenían hábitos o experiencia agrícola.





Puede constatarse la importancia de la inmigración en el aumento de la población a partir de los flujos y saldos migratorios. En términosgenerales, según el Departamento de Inmigración, entre 1857 y 1930 ingresaron al país 6.296.340 inmigrantes y salieron 2.898.689, por lo que 3.397.651 inmigrantes decidieron permanecer en Argentina.
El movimiento migratorio reflejo la capacidad de Argentina para incorporar fuerza de trabajo extranjera. De 1860 a 1889, periodo en el que los inmigrantes tienen acceso a la tierra, el número de regresos aEuropa es bajo. En cambio, entre 1890 y 1930, la creciente demanda del sector urbano, especialmente en Buenos Aires y otras ciudades, fue el polo de atracción de los recién llegados, aunque el número de inmigrantes que regreso a Europa fue mayor.
Contribuyo a ello el fenómeno de la inmigración golondrina – trabajadores que al finalizar sus tareas retornaban a su país de origen- que se extendióhasta pasa la Primera Guerra Mundial, los obreros agrícolas desocupados durante el invierno el hemisferio norte, se desplazaban para trabajar en las cosechas de verano en el hemisferio sur. Las dificultades para una radicación definitiva eran también causales del regreso de muchos de esos inmigrantes.

La apropiación de la tierra y la renta agraria
La explotación de la tierra en al región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis pelicula tocando el viento
  • Análisis sociológico de la película "tocando el viento"
  • Analisis de la pelicula "y la banda siguió tocando”
  • analisis de la pelicula la banda siguio tocando
  • Análisis De La Película “Y La Banda Siguió Tocando.”
  • Analisis de la pelicula y la banda siguio tocando
  • Película tocando el viento
  • Tocando Al Viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS