Todavia existen romanticos en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todavía existen los románticos en el mundo.

¿Has escuchado hablar del ‘Romanticismo’? Seguramente sí. La mayoría de las personas conocen el Romanticismo como un movimiento cultural surgido enEuropa, mas específicamente en Alemania, a finales del siglo XVIII en el cual se exaltaba el sentimiento. Pero los que conocen bien el Romanticismo saben que es algo mucho más que eso; fue un estilo devida que, a diferencia de hoy en día, muchas personas adoptaron en esa época. Para entender esta visión del romanticismo, es importante aprender primero lo básico sobre el tema, por eso para comenzarhablaremos de por qué surgió el romanticismo, cuales fueron sus características y cómo se manifestó.

Antes de que el romanticismo surgiera, en Europa ya existía lo que se conoce como Positivismo;esta corriente afirmaba que el único conocimiento auténtico era aquel proveniente de la razón, del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. En el positivismo se le restabaimportancia a lo subjetivo, al corazón, a los sentimientos y a todo lo que no fuera concreto. Fue precisamente como reacción a este racionalismo frustrante que surgió el romanticismo.

Pero este no fueel único motivo por el que nació el romanticismo. Sabemos que a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se llevó acabo la Revolución Industrial en la que las innovaciones tecnológicas fueronprotagonistas. La mano de obra fue reemplazada por la industria y la manufactura. Con la Revolución Industrial comenzó un proceso de deshumanización en toda Europa y el mundo, pues desde entonces loprimordial ha sido el desarrollo, la ciencia, lo novedoso, la tecnología y la economía. El medio ambiente pasó a un segundo plano; con la aparición de nuevas maquinas el medio ambiente empezó acontaminarse y el paisaje se fue deteriorando poco a poco. El romanticismo se opuso a esta deshumanización que estaba acabando con la naturaleza.

El romanticismo se manifestó en muchas formas de arte...
tracking img