Lo peor que existe en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO PEOR QUE EXISTE EN EL MUNDO
RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS
Por César Lorenzo Bernabé Gutierrez, Abogado con Especialidad en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en Derecho Procesal Constitucional, asimismo con Estudios en Relaciones Internacionales.
Email: clorenzobg@hotmail.com

Se sabe que, a través de la historia han pasado dos guerras mundiales, varios conflictosinternacionales y se han dado muchas revoluciones internas en algunos países. También se sabe que han muerto muchas personas inocentes, entre ellos: mujeres, niños y ancianos. Personas que no toleraron el abuso se rebelaron. Muchas personas han sacrificado su vida para que el tema de los Derechos Humanos sea reconocido. Por lo tanto, es correcto decir que esos hechos no fueron en vano.
Doctrinariamentesabemos que los Derechos Humanos son atributos esenciales o fundamentales que han sido conquistados histórico y socialmente, asimismo han sido reconocidos político y legalmente a favor del respeto del ser humano, esto es, en sus aspectos sustanciales de existencia, por ejemplo: en su libertad y su desarrollo con dignidad y justicia. Esto significa que los Derechos Humanos son el grupo de principiosbásicos inherentes a todo ser humano y son anteriores y superiores al Estado. Esto quiere decir que, si los Derechos Humanos son atributos reconocidos por nuestra condición de ser seres humanos, con independencia de diferencias y circunstancias de cualquier naturaleza, entonces es irracional que algunas personas dejen de lado respetar los Derechos Humanos.
También se sabe que por nuestracondición de ser seres humanos todos necesitamos vivir con dignidad y justicia. Justamente, ése es el objetivo de los Derechos Humanos. Vivir con dignidad supone que toda persona puede exigir las cosas necesarias para sobrevivir y sentirse bien, sea esto con respecto a su educación, cultura, alimentación, vestido y de otras cosas que permitan desarrollarse dentro de la sociedad, por ejemplo: expresar sulibertad (ideas e ir de un lugar a otro, etc.), teniendo un trabajo, etc.. Por otro lado, la vida en común impone a toda persona el deber de respetar los derechos de los demás.
Cuando la sociedad concede potestades a las autoridades (personas con autoridad política, administrativa, civil, judicial, policial o militar) estos son quienes tienen más responsabilidad para respetar los DerechosHumanos, porque ellos son quienes tienen que cuidar el bienestar común de los demás y, por otro lado, es el Estado quien tiene que proporcionar y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan disfrutar todos sus derechos. También se debe de tener en cuenta que cada persona se constituye en autoridad de si misma para defender suintegridad cuando sean atacados por otras personas. Sin embargo, esta defensa siempre debe llevarse a cabo dentro de los términos y condiciones establecidas por los ordenamientos jurídicos teniendo como base la Constitución de cada país, a fin de que cualquier evento pueda ser racional y proporcionado.
Con lo que se ha dicho anteriormente, podemos decir que el propósito de los Derechos Humanos es elrespeto del ser humano en sus aspectos sustanciales como la libertad, el desarrollo con dignidad y justicia, ya que un hombre sin igualdad y sin libertad es un hombre sin dignidad, y un hombre que es privado de su dignidad significaría ir en contra de su esencia humana.
Jurídicamente, los Derechos Humanos son universales, independientes pero complementarios, inalienables y limitados porque en suejercicio nosotros podemos hacer sólo hasta donde los derechos del otro empiezan. Significa que el ejercicio de los Derechos Humanos tiene restricciones razonables que se imponen con el propósito de asegurar su pleno goce por todas las personas, por ello las limitaciones se derivan de tres grandes deberes:
a) No abusar de los propios derechos;
b) Respetar los derechos de las otras...
tracking img