Todo Cambia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
A todos nos ocurre que ciertas frases tópicas nos ponen de los nervios. En mi caso particular, mi sistema nervioso tiende a turbarse al oir expresiones tales como "todo está ya inventado", "en el fondo, las cosas son siempre iguales", o "la historia siempre se repite", que pertenecen a la familia de latiguillos al servicio de la idea de que nunca hay cambios, sino sólo apariencia de cambios.Naturalmente, salvo que me adscriba al pensamiento hindú, que habla del mundo material como algo aparente, producido por nuestros engañosos sentidos, tendré que concluir que durante mi actividad profesional de 31 años dedicados a las tecnologías de la información todos los cambios que he tenido que vivir y estudiar no pertenecen precisamente al ámbito de lo ilusorio. En ellos me he ido dejando elpellejo, realmente, no aparentemente.
La tecnología, motor principal de los cambios
Y lo que observo es que prácticamente casi nada de lo que me enseñaron y de lo que me rodeaba en mis tiempos de estudiante permanece igual. Cualquier análisis que se haga en relación con alguno de los aspectos de nuestra vida -las comunicaciones, el transporte, el cálculo matemático, el trabajo, la salud, elentretenimiento, la vivienda, la seguridad, las transacciones económicas, la construcción, la cultura, el arte, la investigación, la agricultura, la producción industrial, o la observación de la Naturaleza- llegará inevitablemente a establecer que la cadena de cambios que los ha llevado a su estado actual contiene a la tecnología como eslabón preponderante.
El automóvil es una tecnología antigua. Ahoratenemos claro que ese cacharro ha cambiado nuestras vidas, para bien y para mal, de una manera compleja. Se ha ido imponiendo poco a poco, a lo largo de decenas de años, hasta adueñarse de nosotros, de nuestras actividades y de nuestro entorno. También, la televisión es una tecnología antigua, un instrumento pasivo, que nos mantiene secuestrados durante tres o cuatro horas cada día.
Hoy, lasgrandes tecnologías que están cambiando el mundo son las tecnologías de la información y de la comunicación, la tecnología energética, la tecnología de los materiales y la biogenética. Ni siquiera somos capaces de imaginar cómo van a hacerlo, sólo tenemos atisbos, aunque ya sabemos con certeza un par de cosas. La primera es nuestra incapacidad para seguir su sobreacelerado ritmo. Y la segunda, quelas lecciones aprendidas con tecnologías anteriores, sin parangón en cuanto a su complejidad, no son extrapolables.
El río fluye, nosotros no
Una de las áreas críticas de impacto tecnológico es el mundo de la empresa que, en opinión de este autor, constituye una de las vías más caudalosas de integración social de la tecnología en general, y de la tecnología de la información, en particular.Pero, justamente, porque la tecnología de la información provoca cambios en las estrategias, en las operativas, en los conocimientos y en las emociones -sí, en las emociones- planificar y gobernar esa integración se convierte en un problema básico para el despliegue de la actividad empresarial. Es imposible eludir esta cuestión, porque la economía global funciona a caballo de un sistema tecnológicocada vez más abierto, por el que circulan vertiginosamente flujos de dinero electrónico, servicios sofisticados, puestos de trabajo, diseños, pedidos, decisiones y productos, que están transformando de arriba abajo y casi de la noche al día hasta los fundamentos conceptuales de lo que se entiende por empresa.
Más o menos, todos vivimos influidos por algún tipo de pensamiento filosófico. Loslatiguillos que se han citado anteriormente son una derivación de la filosofía de Parménides, que vivió hace casi 2.500 años. Enfrentado a él, Heráclito decía que todo cambia (todo fluye) y que "no podemos descender dos veces al mismo río", porque a la segunda vez ni el río ni nosotros somos los mismos.
Dado que Heráclito y Parménides eran filósofos de la Naturaleza, la traslación de su pensamiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un cambio para todos
  • Todo Cambio Piano
  • TODO CAMBIA mercedes sosa
  • Como todo fue cambiando
  • Todo Puede Cambiar
  • El morir cambia todo
  • Despues que Ella LLego Todo Cambio
  • Todo es un constante cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS