todo ciencias

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Ecolocalizacion humana
Que es
La ecolocalización humana es un método de percepción sensorial, que tienen ciertas personas, para interpretar las ondas sonoras reflejadas por objetos cercanos. Emites un sonido o una vibración y la reflexión, lo que le llamamos eco de ese sonido, es lo que captamos y tenemos que interpretar. En función de esa interpretación, podemos crearnos una idea del entornoen el que estamos.

Como funciona
La persona produce deliberadamente unos sonidos que, al chocar contra los objetos, produce un eco que le permite al individuo identificar, ubicar y sentir dicho objeto. Es un principio similar al que se usa en el caso de los radares, y que emplean naturalmente algunos animales como los murciélagos.
Principio
La ecolocación se asemeja al funcionamiento de unsonar activo; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así, saber la distancia hasta el objeto (u objetos), midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido.
Casos
Su nombre era Ben Underwood, era un adolescente que con 2 años le fueron extirpados ambos ojos debido a un cáncer de retina. Sin embargo, Benlogró desarrollar un sistema de orientación inaudito en un ser humano, la ecolocalización. Ve de la misma manera que ven los delfines, los murciélagos o los submarinos con su sonar.
Ben chasqueaba su lengua y analizaba de forma instantánea el eco que devuelven los objetos. Asi conseguia jugar al baloncesto, patinar, correr, surfear, jugar con la videoconsola



Explicación del fenómenolumínico de por qué
el cielo y el mar son azules”.
¿Por qué el agua se ve azul?
Muchas personas creen que el mar se ve azul porque refleja el color del cielo, pero esto no es así. El fenómeno que hace que veamos el mar y el cielo de color azul o celeste se llama “dispersión de Rayleigh” y fue formulado por este gran físico y profesor universitario británico hace ya más de 100 años atrás.
Lo queRayleigh descubrió es que las ondas electromagnéticas que forman la luz visible penetran en los cuerpos transparentes como son el aire del cielo y el mar pero al chocar con pequeñísimas partículas que siempre existen se produce una separación de las distintas frecuencias que forman la luz.

De la misma forma que cuando pasamos un haz de luz por un prisma, el prisma transparente separa lasdistintas frecuencias de onda de la luz y nos permite ver todas las longitudes de onda de la luz

Las frecuencias que se reflejan en esas micro partículas que existen en el agua son casualmente las de color azulados y violetas. Lo vemos mas azul que violeta porque el ojo humano es mas sensible al azul.
El efecto de “dispersión de Rayleigh” aumenta a mayor grosor del material, es por eso que el maradquiere un color azul más oscuro cuando tiene mayor profundidad.
Porque el cielo se ve azul
La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones delcielo, como en forma de fina lluvia.

Se preguntaran porque en el atardecer a veces toma un color rojizo o anaranjado el cielo? Al atardecer, el camino que la luz solar recorre dentro de la atmósfera es mas largo, los rebotes sucesivos en unas partículas y otras hacen crecer la probabilidad de que la luz acabe chocando con una partícula absorbente y desaparezca.

Ejemplo de Dispersión de RayleighDispersión de Rayleigh en un cristal opalescente: se ve de color azul por el costado, pero la luz que pasa a través de él es naranja


Que es una aurora boreal
Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia  que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo.
Como se produce
Una aurora polar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todas Las Ciencias
  • la ciencia del todo
  • Todo por la ciencia
  • Todas Las Ciencias
  • todo ciencia
  • Todo ciencias
  • todo por la ciencia
  • A toda ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS