Todo De Chinchillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ud. Opina sobre este Artículo  
Otra manera de expresarse es enviando un e-mail a info@infochin.com.ar 

Generalidades sobre el Negocio e Inversiones en la 
Cría de Chinchillas
Por Alfredo García Marquez  garciama@satlink.com.ar  
Pocos se atreven a escribir sobre "inversiones", porque salvo excepciones se escribe lo que  "debemos" leer. Como si fuese "peligroso" enterarnos de algunascosas.
Alfredo nos da su punto de vista, desprovisto de "frases hechas" con la experiencia como herramienta de trabajo, dado que con más de 30 años de permanencia se lo cuenta entre los criadores más antiguos de la actividad. Esto le permite hablar del retorno de la inversión, desde la perspectiva del ahorro a partir del primer minuto, dandole la importancia objetiva a los "ingresos". A diferenciade considerarlo cuando el criadero ya nos quedó chico, con un camino de "egresos" transitado.
Podemos coincidir o no con su opinión, pero nadie duda que en la materia es "palabra autorizada".
Agradecemos profundamente su confianza depositada en nuestra propuesta de información, y es un honor para nosotros contar con la presencia de un criador de su trayectoria.
InfoChin
 
Generalidades sobreel Negocio e Inversiones en la Cría de Chinchillas

Sabemos que las chinchillas son muy rústicas y fáciles de criar, no obstante el manejo correcto nos hará obtener un alto valor de la piel, tanto o más que cualquier otra cuestión, lógicamente esto es posible, siempre que se sigan pautas de higiene, alimentación y cuidado correctas y contemos además con una altísima calidad. Normalmente se lascría en ambientes cerrados, con buena ventilación y un aislamiento térmico acorde con la zona en que esté ubicado el criadero. Por lo general es suficiente para iniciar la actividad un cuarto en desuso, un galpón debidamente acondicionado o un garaje en nuestra propia casa, pero ello será algo transitorio mientras crece nuestro criadero y con toda seguridad luego de pasado unos años tendremos queampliar las instalaciones.

Yo aconsejo comenzar la actividad no con una gran cantidad de animales, ni tampoco con muy pocos, ya que es muy probable que si nos iniciamos con muchos, la falta de experiencia nos llevará a cometer errores y el criadero se nos escapará de las manos. Además como cada chinchilla tiene sus propias costumbres es importante que conozcamos los hábitos de cada una de ellaspara luego poder discernir una actitud normal, de una que no lo es, lo cual es muy difícil si tenemos muchos animales de entrada. De todas formas, cuando el manejo de nuestro criadero sea bueno, siempre estaremos en condiciones de incrementar nuestro plantel adquiriendo más animales. Por otro lado si la cantidad de chinchillas es muy pequeña es probable que no les prestemos la atención quecorresponde y las dejemos de lado, pero no obstante, si tenemos paciencia, lo que no hace el dinero lo hace el tiempo y aunque nos iniciemos con pocos animales por propia reproducción llegarán a multiplicarse.

También creo conveniente aclarar que salvo que la cría se inicie con una unidad económicamente rentable, es decir que el criadero esté totalmente montado, en el período de crecimiento, no se puedeautofinanciar. Por eso es necesario que le criador cuente con una capacidad de ahorro para afrontar las inversiones y gastos, conforme a la cantidad de chinchillas con que se inicie y el tiempo que esté dispuestos a esperar para llegar a la cantidad de animales que desea. Pensemos que si retenemos todas las hembras y uno de cuatro machos nacidos, para ser puestos en cría y tenemos que comprarjaulas para los animales que van naciendo y también debemos hacer desembolsos para el alimento y otros insumos, se hace fundamental contar con capacidad de ahorro para poder crecer. También se podría contar con un capital de trabajo suficiente para atender los gastos de alimentación, medicamento y otros, durante los 2 primeros años, además de tener las jaulas y otras instalaciones de antemano....
tracking img