Todo es mio en el sentido en que nada me pertenece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO ES MÍO EN EL SENTIDO EN QUE NADA ME PERTENECE

1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

El libro “Remedos” de Stella Amón, en su aparte subtitulado “Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece”, plantea las posibilidades del movimiento Nadaísta como movimiento de contracultura, como movimiento contestatario en una sociedad llena de prejuicios como la sociedad de Medellín. Igualmente nosplantea a Gonzalo Arango como el escritor que fue capaz de cuestionar, de enjuiciar a todo un país y sus costumbres y prácticas, por ejemplo: cuestionó y atacó lo religioso, lo político, lo cultural, etc. Y finalmente, nos deja ver que Gonzalo Arango, según lo planteado en el texto leído, que Gonzalo Arango termina “traicionando” a su generación.
La autora del texto hace un recorrido por lo quefue el movimiento Nadaísta frente a la situación de doble moral que vivía Medellín, y que de ahí se partió para enjuiciar y cuestionar a la sociedad de todo el país, de manera que Medellín es como el modelo que se sigue en el resto de Colombia. De igual manera nos muestra que el nadaísmo es como una especie de continuación de la ironía, la irreverencia y el humor que ya habían utilizado algunos delos poetas colombianos que antecedieron a los poetas del movimiento Nadaísta. De la mano de algunos fragmentos de la obra de Gonzalo Arango, nos muestra toda la carga acusadora y cuestionante con la que se atacan las bases de la sociedad, por ejemplo, en el texto que le dirigen a los representantes del catolicismo, vemos que el autor no se priva de palabras de grueso calibre para dejar aldescubierto el “fracaso” de la religión católica. También destaca el hecho de que Gonzalo Arango es nacido en Andes y desde esto muestra la importancia de su discurso y de su mensaje contestatario.
Ante la renuncia de Gonzalo Arango al Nadaísmo para dedicarse a una vida más espiritual al lado de su nueva mujer, Angelita, la señora Amón nos deja ver el desagrado y la decepción de los compañeros deGonzalo en su movimiento Nadaísta, ante esta renuncia y de cómo van a quedar como a la deriva, aunque son claros en manifestar que el Nadaísmo continuaría a pesar de Gonzalo Arango haber renunciado a él. Y de una manera triste nos plantea la muerte del escritor, de paso haciendo un homenaje el municipio que es cuna del autor del cuento “Yo recojo mi cadáver”. Es triste en el sentido de lo absurdo quefue su muerte; y es un homenaje a Andes en la medida en que se reconoce que el Pueblo sigue recordando a Gonzalo Arango en eventos que conmemoran su muerte y celebran otras fechas importantes en la vida del importante andino.

2. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

3.1. Relación título – texto – contexto
La relación que encuentro entre el título “Todo es mío en el sentido en que nada mepertenece” y el contenido del texto es que Gonzalo Arango tuvo en cuenta dentro de los ataques que se generaron por el estilo del movimiento Nadaísta, a todas las instituciones e instancias del país, pero sabía que él no podía cambiarlas porque no era dueño de ninguna posibilidad de hacer cambiar las cosas que él mismo le estaba mostrando a Colombia, la injusticia, las masacres, los malossacerdotes y los peores políticos.
3.2. Las conclusiones

3.3.1. El Nadaísmo es, ante todo, un movimiento contracultural, es decir que va en contra de lo establecido culturalmente en ese momento en el país. Su actitud crítica es como una sacudida para la sociedad que se encuentra estancada en formalismos religiosos, sociales y culturales.
3.3.2. Cuando Gonzalo Arango, treceaños después de haber fundado el Nadaísmo, lo da por terminado, recibe una muy fuerte crítica por parte de sus compañeros nadaístas, que le plantean que el Nadaísmo es tan grande y tan fuerte en ese momento que ni el propio Gonzalo Arango, su fundador, podía darlo por terminado.
3.3.3. Gonzalo Arango había dejado tirados a sus compañeros nadaístas para convertirse en un ciudadano casi...
tracking img