Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL PARTICIPANTE

Manual Para el Manejo de Bovinos de Doble Propósito

1

ÍNDICE

Presentación Objetivo general Introducción Tema 1. Razas de bovinos de doble propósito en México Tema 2. Alimentación del ganado de doble propósito Tema 3. Reproducción Tema 4. Manejo básico del hato Tema 5. Enfermedades Conclusiones Bibliografía Evaluaciones

2

OBJETIVO GENERAL
Al finalizareste curso, el joven emprendedor será capaz de aplicar las técnicas para producir bovinos de doble propósito, incluyendo el reconocimiento de conceptos básicos de genética, nutrición y reproducción del ganado bovino.

3

INTRODUCCIÓN

La ganadería tradicional de doble propósito se caracteriza por producir carne y leche en áreas tropicales, combinando el ordeño con el amamantamiento de losbecerros hasta el destete y generalmente requiere de bajos insumos con escaso uso de tecnología. Este sistema también se puede encontrar en regiones de clima árido, semiárido y templado (INIFAP, 1999). Esta actividad resulta una excelente opción para aquellos jóvenes emprendedores de zonas rurales que, preocupados por integrarse a una actividad económica productiva, buscan entre aquellas que noimpliquen demasiados gastos de inversión y que resulten en un beneficio directo a sus comunidades. En nuestro país, este sistema de producción cobra especial importancia ya que el área tropical de México abarca 51.3 millones de hectáreas, equivalentes al 26.2 % del territorio nacional. De esta superficie 19 millones de hectáreas se dedican a la producción pecuaria, donde pastorean aproximadamente 12millones de bovinos (40% del inventario nacional), que producen el 28% y 39% de la leche y carne respectivamente, que se consume en México. Las entidades con regiones que tienen clima tropical y explotación de ganado de doble propósito son: Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Nayarit,Jalisco, Hidalgo, Colima, Guerrero y Morelos (INIFAP, 1999). Este tipo de ganadería se realiza principalmente en sistemas de pastoreo y la producción láctea se utiliza en la elaboración de quesos, en la venta directa al consumidor o a empresas industriales. La producción de carne se canaliza a la producción de reproductores y la producción de animales para crecimiento y finalización.

4

Laganadería bovina de doble propósito cobra cada vez mayor importancia por su contribución a satisfacer la demanda de carne y leche del país. El reto consiste en desarrollar estrategias que permitan al productor el uso eficiente de sus recursos forrajeros de tal manera que pueda aprovechar al máximo los nutrientes contenidos en el forraje. Este manual contiene los aspectos básicos relacionados con lagenética, nutrición, reproducción, sanidad y manejo de bovinos de doble propósito con el fin de mejorar la eficiencia productiva del rebaño. Te invitamos al estudio de los temas y los ejercicios que se exponen, a fin de aplicar tus capacidades en esta importante actividad productiva.

5

TEMA 1. RAZAS DE BOVINOS DE DOBLE PROPÓSITO EN MÉXICO
OBJETIVO PARTICULAR
Al término del tema, elparticipante reconocerá las características sobresalientes de las diferentes razas de bovinos de doble propósito existentes en el país, con la finalidad de seleccionar aquellas que mejor convengan a los intereses de la explotación.

INTRODUCCIÓN
Los sistemas de ganado bovino de doble propósito producen conjuntamente carne y leche; esto se logra generalmente con la cruza de ganado criollo con cebú yrazas lecheras europeas. En México el ganado que predomina son cruzas de razas Cebú como la Brahaman, Pardo Suizo, Indobrasil, Guzerat, etc.; europeas como la Angus, Hereford, Charolais, Simmental, etc. El ganado lechero especializado de razas europeas requiere de altos niveles de alimentación y confort que no es posible brindarle en las regiones tropicales de América en donde se efectúa la...
tracking img