Todo es negociable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VIGO
Taller “Negociación Positiva para el Liderazgo Efectivo”
Profesora Evangelina García Prince

Fragmento sintético de la obra Todo es negociable de Herb Cohen

Herb Cohen es el autor de una de las obras clásicas del tema de la negociación: Todo es negociable. Este libro ha recibido numerosos ediciones y ha sido traducido a muchos idiomas. Cohen es un afamado negociadorprofesional, que cuenta con clientes y experiencias famosas. Entre sus clientes se encuentran varios presidentes de los Estados Unidos, presidentes de empresas, agentes deportivos y de teatro, el Departamento de Estado, otras importantes agencias del gobierno norteamericano, así como grandes empresas. Se desempeña como conferencista itinerante dentro y fuera de los Estados Unidos y es docente de lasUniversidades de Harvard y Michigan. Desempeñó un papel importante como negociador durante la crisis de los rehenes en Irán, en las negociaciones para el control de armas con la Unión Soviética y la entrada del Chase Manhattan a la China.

Sostiene que la vida es un proceso continuo de influir en las demás personas que nos rodean en los diferentes ambientes donde nos movemos y de afectar sucomportamiento. El gran aporte de Cohen ha sido introducir la concepción de que la negociación debe verse como un mecanismo de juego, o un juego de inteligencia que hay que dominar y disfrutar mientras se aprende a ganar sin forzar a otros y sin que nos importe demasiado. De esta manera nuestro desempeño como negociadores será óptimo. Se requiere una cierta perspectiva desinteresada para tener lamejor actitud en la negociación.

El fragmento que se ofrece a continuación tiene como propósito destacar las ideas de Cohen sobre el tema del poder en la negociación

1 ¿Qué es la negociación?

La negociación es un campo de conocimiento y acción cuyo objetivo es ganarse la anuencia o el favor de las personas de las que usted desea obtener algunas cosas. Supone el empleo de la información y delpoder para afectar comportamientos de los demás en el marco de un "remolino de tensiones". Desde esta perspectiva, uno se da cuenta que de hecho se negocia todo el tiempo tanto en el trabajo como en la vida privada.

En toda negociación siempre están presentes tres elementos:

1) Información. La otra parte parece saber más sobre usted y sus necesidades de lo que usted sabe sobre ellos y susnecesidades.
2) Tiempo. La otra parte no parece conocer el tipo de presiones estructurales, las limitaciones de tiempo y los plazos restrictivos a los que usted está sometido.
3) Poder. La otra parte siempre parece tener más poder y autoridad de la que usted piensa tener.

El poder es una entidad fascinante. Se trata de la capacidad o habilidad para conseguir que las cosas se hagan... paraejercer control sobre la gente, los acontecimientos, las situaciones y sobre uno mismo. Sin embargo, todo poder está basado en la percepción. Si usted piensa que lo tiene, entonces realmente lo tiene. Si usted piensa que no lo tiene, entonces no lo tiene en absoluto. En resumen, usted tiene más poder si cree que tiene poder y contempla los sucesos de su vida como negociaciones.

2 Casi todo esnegociable.

La información, las presiones del tiempo y el poder que se percibe, a menudo significan para usted la diferencia entre satisfacción y frustración. Si usted negocia algo, ello debe depender totalmente de usted y estar basado en sus respuestas a las siguientes preguntas:
1) ¿Estoy cómodo negociando en esta situación determinada?
2) ¿La negociación dará satisfacción a mis necesidades?3) ¿El gasto de tiempo y energía de mi parte vale los beneficios que recibiré a causa de este encuentro?
Únicamente si usted, como individuo único, puede contestar de forma afirmativa a esta tres preguntas, debe entonces proceder con la negociación.

3 El poder.

Anteriormente, el poder fue definido como la capacidad o habilidad de hacer que se hagan las cosas, de ejercer control sobre las...
tracking img