Todo incluido y tiempo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN


El concepto All-Inclusive fue inventado por John Issa, presidente de las cadenas Super Clubs de Jamaica. Su "Resort Copules" fue el primero en utilizarse en el mundo.


La idea nació en el caribe, ligada a playas de ensueño, donde la oferta complementaria para el ocio (restaurantes, actividades) era escasa y que parecían vetadas al turismo familiar, ya que la planificación másmodesta disparaba el presupuesto.


La respuesta de las cadenas fue una oferta alternativa: un turismo que no tuviera la necesidad de salir del hotel (un gran complejo lleno de restaurantes, piscinas y pegado al mar), muy extendido entre los turistas anglosajones.


El término All-Inclusive está compuesto de dos palabras de origen anglosajón: All que significa "todo" e Inclusive quesignifica "incluido". Por lo cual en la hotelería se ha usado para definir a un sistema todo incluido, el cuál consiste en proporcionar al turista que compra el paquete, "todos" los servicios necesarios para que disfrute de su estancia en el hotel en forma cómoda y placentera.


Los servicios que se incluyen normalmente en un paquete All-Inclusive son:

• Habitación
• Alimentos
• Bebidas
•Propinas
• Entretenimiento
• Servicio a cuartos
• Servibar

El sistema todo incluido se ha ido expandiendo hasta llegar al punto en que algunas agencias de viajes han logrado integrar una amplia gama de productos en sus paquetes todos incluidos los cuales proporcionan "casi" todos los servicios necesarios para que el viajero goce plenamente del destino que visita.


ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN EN ELMUNDO

En 1862 se organizó el primer All Inclusive Tour, posteriormente alrededor de 1945, abrió sus puertas Club Med y en los setentas, Súper Clubs. Pero es hasta los noventa cuando cobra mayor auge y diversos hoteles adoptan esta modalidad.

Hoy la gente busca divertirse y tener distintas actividades: el turismo es cada vez menos sinónimo de hotel y más de diversión. Hasta hace poco lasvacaciones tradicionales seguían un patrón en donde los huéspedes tenían que buscar la forma de entretenerse; para ello, pagaban de manera independiente el cuarto, los alimentos, las bebidas y, por supuesto el entretenimiento. Pero, los mercados se diversificaban y se expanden, porque la gente tiene necesidad de tener nuevas experiencia; en consecuencia los hoteleros tienen que ingeniar otras formasde ofrecer sus servicios para atraer clientes. Así el británico Thomas Cook contrató en 1841, los servicios de transportación y alojamiento para un grupo que asistía a una convención antialcohólica, celebrada entre las ciudades inglesas de Licester y Longborough; era la primera vez que un huésped recibía por un mismo pago habitación y transporte. Posteriormente, en 1862, Thomas Bennet organizó elprimer viaje individual (Individual Inclusive Tour o All Inclusive); este tuvo una buena aceptación por parte de los turistas, ya que por una módica cuota podían contratar diversos servicios.

La evolución de los servicios turísticos, en la década de los sesenta, trajo un boom turístico mundial que se vio frenado a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta por la crisis delos hidrocarburos, lo que significó reducción de los presupuestos de la población internacional. La mejor manera del hotelero para salir del problema económico era atraer más clientela y la solución era dar al posible huésped la opción de vacacionar por un precio establecido que no implicara ningún otro gasto. De esta manera surge el Club Mediterránea, el cual sirvió como modelo a cadenasnorteamericanas.

Ya en los noventa, Todo Incluido es una venta de una sola ventanilla, porque en un momento la persona adquiere, por un pago, alimentos, bebidas, diversiones, habitación, etc. Esta característica particular hace que el All Inclusive se dirija a un segmento muy especial del mercado: gente que le gusta estar dentro del hotel participando en diversas actividades, que no quiere invertir...
tracking img