Todo relacionado con relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
____La Dirección de Relaciones Internacionales es una unidad de apoyo académico que se encarga de la promoción y coordinación de vínculos con instituciones, organismos, empresas y fundaciones reconocidas internacionalmente, organismos nacionales y representaciones diplomáticas en Venezuela, para mantener canales permanentes de información y apoyar las actividades propias de autoridades,profesores y estudiantes.
____Otro de sus objetivos es el de fomentar el intercambio de profesores y estudiantes, promover proyectos conjuntos de investigación, lograr la internacionalización de los programas académicos, crear nexos con las comunidades internacionales, participar en programas internacionales y difundir en el ámbito internacional los programas, proyectos y actividades de la UniversidadSimón Bolívar


Historia
En general, la tradición sitúa el comienzo de las Relaciones Internacionales en lostratados de Westfalia de 1648, momento en el que surge el Estado Moderno. Anteriormente, la organización política de la Europa Medieval reposaba bajo un vago orden religioso jerarquizado. Los tratados de Westfalia son instituidos bajo el concepto legal de soberanía, es decir, laslegislaciones nacionales son la última autoridad en el interior del territorio nacional, donde no existe igual entre los conciudadanos y no superiores en el exterior. Si en las antiguas Grecia o Roma la autoridad de las ciudades estaban en torno a ellas, sólo hasta el sistema de Westfalia se desarrolla la noción de soberanía nacional.
Los tratados de Westfalia impulsaron la construccion de los EstadosNación independientes, en la institucionalización de la diplomacia y de los ejércitos. Este sistema europeo ha sido exportado hacia América, África y Asia a través especialmente de la colonización. El sistema actual resulta de las descolonizaciones durante la Guerra Fría. Si el Estado Nación es considerado «moderno», varios estados no lo han adoptado, mientras que otros que lo han hecho podrían sercalificados como «posmodernos». La Relaciones Internacionales modernas intentan explicar las relaciones entre estos diferentes tipos de estados en cuestión. Los « niveles de análisis » constituyen un modo de abordar el sistema internacional e incluyen: un nivel individual, el Estado, un nivel internacional, el de los asuntos trasnacionales e intergubernamentales, y un nivel mundial global.
Estoque es explícitamente reconocido como la teoría de las Relaciones Internacionales no se desarrolla antes de la Primera Guerra Mundial. En cualquier caso, la teoría de las relaciones internacionales ha sido alimentada por las aportaciones de otras areas. Numerosos autores citan la historia de las Guerras del Peloponeso de Tucídines como el punto de partida de la teoría realista que es seguida porel Leviathan de Thomas Hobbes y El príncipe de Maquiavelo. De modo similar, la teoria liberal de las relaciones internacionales ha sido influida por Emmanuel Kant y por Jean Jacques Rousseau. Aunque la noción actual de los derechos del hombre sea considerablemente diferente de la sostenida por los seguidores de la ley natural testigo de los primeros esfuerzos emprendidos para afirmar ciertosderechos generales sobre la base de una humanidad común. Por otra parte, en el siglo XX, el marxismo ha tenido una cierta influencia sobre la fundación de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

El desarrollo de las Relaciones Internacionales
como disciplina científica
Por Lic. Jimena F. Villanueva
1
Las Relaciones Internacionales son una disciplina que, en los últimos
cincuentaaños, ha logrado desarrollarse como una ciencia autónoma. A pesar de
tener sus raíces en la Antigüedad, logró recién después de la Segunda Guerra
Mundial delimitar su objeto de estudio y enunciar algunas teorías propias. A causa
de su escasa edad, nuestra disciplina trata de definirse entre eternos debates y una
pluralidad de opiniones. A lo largo de estas líneas, nos detendremos a...
tracking img