todo sobre carabobo

Páginas: 36 (8911 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
I CAPITULO

El Estado

Historia

Época Precolombina

El epicentro cultural indígena más avanzado de la región que actualmente es Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa histórica se conservan diversos petroglifos en varias partes del Estado, así como numerosos restos de cerámicas. Los grupos de la región a la caza y recolección, pero también a la pescay a ciertos tipos de agricultura.

Colonización europea

Alonso de Ojeda fue el primer europeo en reconocer las costas del territorio que ahora es Carabobo, cuando paso en agosto de 1499.

Villegas fundó en lo que sería la Costa Occidental de Carabobo el pueblo de Borburata en 1548. Los indicios de la zona fueron Los indios de la zona fueron sometidos y distribuidos por encomiendasdesde 1547.

En 1555el capitán Vicente Díaz, vecino de Borburata decidió fundar Nueva Valencia en las planicies centrales de la región, debatiéndose aún entre los historiadores de la región la fecha exacta. Esto lo hace por ser un territorio propicio para el desarrollo de la ganadería, y por los constantes ataques de corsarios recibidos en BorburataEse mismo año, el 17 de abril, piratasFranceses asaltan Borburata durante 6 días, haciendo que cada vez más de sus pobladores decidieran fijar su residencia en Valencia. Durante este periodo, la Ganadería formo el sustento de los valencianos, los cuales disponían de importantes riquezas gracias a lo lucrativo de esta actividad.

Desde 1558 hasta 1628 duraría una lucha entre los colonos y los indios Nirguas y Jirajaras, que vivíanen el Oeste de lo que ahora es Carabobo.

El 07 de septiembre de 1561 Lope de Aguirre desembarco en Borburata desde Margarita y de allí partió hacia Valencia. Los habitantes de la ciudad huyeron a las islas del Lago de Valencia, por lo que Aguirre decidió continuar por Nirgua hacia Barquisimeto, donde sería muerto.

En 1564: Piratas británicos encabezados por John Hawkins vendierona los colonos de Borburata su mercancía. La parte principal de su carga era un continente de 400 esclavos africanos que había capturado. Las autoridades tenían órdenes de dificultar la venta mediante altos impuestos, pero terminaron cediendo cuando Hawkins amenazo con destruir el pueblo.

En 1566: Lowell ataco Borburata

En 1567: piratas franceses comandados por Nicolas Vallierinvadieron Borburata y causaron su despoblamiento

En 1568: John Hawkins volvió a obligar a los habitantes de Borburata a comprar su mercancía

En mayo de 169 llego al puerto de Borburata Pedro Malaver de Silva con unos 400 colonos y sus familias en una de las últimas expediciones que pretendía hallar El Dorado.Venían ante todo de Extremadura. La mayoría de estos colonos lo abandonaronentre Borburata y Valencia y decidieron asentarse en la región. Malaver continúo su camino con un centenar de soldados entre los llanos y los andes.

En 1577 y 1583 la región de Valencia sufrió incursiones de tribus caribes venidas de las riberas del Bajo Orinoco. El ejército español, comandado por García Gonzales, los rechazo y persiguió.

Durante los siglos XVI y XVII se produjeronnumerosos saqueos por parte pe piratas franceses e ingleses a lo largo de la costa.
Entre os ataques conocidos en el siglo XVI están:

Siglo XVII

En 1624, poblaciones indígenas de la parte Norte del Lago de Valencia establecieron el pueblo de Guacara.

En este siglo de continuaron los ataques de los piratas ingleses y franceses. Entre los ataques más importantes que sufrió laregión estuvieron los siguientes:

En 1659: el pirata ingles Myngs saqueo Cumana, Puerto Cabello y Coro.

En 1677: Valencia fue saqueada por piratas franceses, que quemaron su ayuntamiento, con lo que destruyeron innumerables documentos de importancia.

A comienzos de 1694, el gobernador Francisco Berroteran decidió declarar Guacara, los Guayos y San diego como ``doctrinas´´ o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo
  • todo sobre yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS