Todo sobre contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio

e considera "patrimonio" el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. Así, por ejemplo, la RAE da como primera acepción del término «Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes».
La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo,independientemente como sea que la haya adquirido.1 Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto debienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurídica- y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos.2 (ver"Patrimonio neto contable" y "Másas patrimoniales" en contabilidad).
En referencia a personas reales -y desde un punto de vista de uso amplio, menos preciso del término- “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. Así por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Perotambién hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales (por ejemplo: Patrimonio industrial;Patrimonio Nacional de España ; Patrimonio histórico (España))- pero además hay los denominados patrimonios culturales (ver tambiénPatrimonio Cultural Inmaterial, Patrimonio arquitectónico, etc.); eincluso Patrimonio de la humanidad.
En el ámbito legal el concepto significa algo así como “el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen unautilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).3 Desde este punto de vista la consideración del valor de un bienpatrimonial se descontará del mismo el valor de las cargas que se hallen gravando los bienes patrimoniales.

Presupuesto familiar
Los presupuesto familiares son todos aquellos movimientos de capitales en forma de que podemos y tenemos que hacer cada uno primeramente en forma de outputs: para poder pagar nuestra casa, coche, colegio de los hijos con unos inputs: sueldo, productos financieros,etc. Realmente todos lo hacemos casi a diario por lo que es algo que no es ciertamente extravagante o llamativo, lo que si que son llamativas son las formas de cuadrar los presupuestos familiares que por obligación tienen algunas familias ahora con el aumento del paro y la crisis económica.
Aunque aún no hay estudios de facto sobre la situación de 2008, hoy mismo se ha hecho público en elInstituto Nacional de Estadística una información bastante interesante sobre como las familias españolas manejamos nuestro presupuesto familiar, así como la forma y destino de cada uno de los ingresos de los que disponemos, realmente interesante en muchos casos.

Algunas de las conclusiones más interesantes son:
* El gasto medio por persona ascendió a 11.673 euros anuales.
* Las comunidadesautónomas que registraron los mayores gastos por persona fueron: Comunidad de Madrid (13.467 euros), Comunidad Foral de Navarra (13.341 euros) y País Vasco (13.325 euros). Por el contrario, Extremadura (9.210 euros) y Castilla-La Mancha (9.976 euros) fueron las comunidades con menores gastos por persona.
* Los hogares destinaron el 25,6% de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, el14,4% al transporte y el 14,2% a alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos en el hogar.
* El gasto total en consumo en España aumentó un 7,5% en 2007. En términos constantes (es decir, eliminando el efecto de la inflación) el incremento fue del 4,4%.

Es muy importante darse cuenta de que los presupuestos familiares son muy importantes por que como podemos ver en las conclusiones,...
tracking img