Cuidad antgua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO.

MATERIA: DERECHO ROMANO.

PROFESORA: .

ALUMNA: ROSA MARÍA FUENTES MARTÍNEZ.

TRABAJO: Ensayo critico del libro
“la ciudad antigua”.


Derecho romano.

LA CUIDAD ANTIGUA.

Debo enfatizar que el libro me pareció de lo más interesante, ya que toca en cierta manera las raíces o costumbres de roma así como las de Grecia, peroindependientemente creo que como cultura general e historia es bueno leerlo a nosotros como estudiantes de derecho es muy útil, pero en la actualidad y para las personas que no tienen que no les interesa el derecho creo que es un libro más de la historia de roma, es como si leyeran el libro de “Costumbre y Tradiciones de México” solo para conocer, el modo de vivir de nuestros ante pesados, ya que en laactualidad estas costumbres son remotas; pero abría que tocar varias cosas que llamaron mi atención, puesto que solo tengo 3 cuartilla, tratare de resumir o hacer una síntesis de lo que me gusto más de la historia, pero sin dejar de hacer una crítica sobre la obra. El derecho romano no se me ha facilitado, pero el leer este libro me aclaro algunas dudas que tenia.
Pues bien, uno de los temas quetoca al comienzo este libro es la formación de la familia, y todo se inicia en la religión ya que fue la misma la que lo constituyo, me llama mucho la tención en la parte donde la familia se reunía frente al fuego en cada comida y tenían fuera de la casa un sepulcro en donde estaban enterrados los muertos de la familia, ellos creían que algo así como que la muerte no lo separaría.
Yo diría queen esos tiempos, no solo Roma y Grecia sino en gran parte del mundo la religión pesaba demasiado, pero es muy cierto que hoy se está perdiendo eso, yo pensaría que la afinidad en la educación influye más que la misma religión; aunque para mí pensar el hombre debe de creer o tener fe en algo para salir adelante.
Una de las partes en las que yo siempre apoyo es la familia y el principio de lafamilia es el matrimonio, en esos tiempos la importancia que le daban, era como menciona una “institución”, que definitivamente yo siempre eh creído que la familia es el pilar de la sociedad y en Roma las tradiciones que se llevaban alrededor de este ritual era verdaderamente admirable era un verdadero compromiso de parte de ambos.

Derecho romano.

Una de las cosas que llama la atención es queno había una ley que prohibiera el celibato a, sin embargo las creencias religiosas era lo que obligaba a los jóvenes a casarse o a separarse. El divorcio se permitía en caso de esterilidad que debía llevarse a cabo la ceremonia correspondiente. El nacimiento de una hija no y nada el objeto del matrimonio, porque no podían continuar el culto, a El hijo era el esperado, el necesario y reclamadopor la familia, a cobrar y antepasados, todo esto porque así asegurada la inmortalidad de sus antepasados.
De hecho esto me recuerda la importancia de nuestros mismos antepasados de tener un varón en la familia para preservar el apellido. “Pensamientos meramente machistas” eso es lo único que hoy por hoy critico, no solo a esas tradiciones de roma sino también a las de nuestro país y agradezco aDios se están terminando, puesto que odio a cualquier tipo de actos a costumbre donde, se haga menos a la mujer, porque hoy por hoy es ella la que muchas veces saca adelante la economía del hogar. Con respecto a la adopción, propiedad y sucesión no voy a ondear mucho puesto que nuestra ley marca muchos de los márgenes que en Roma se establecía.
En esos tiempos la mujer era considerada comoalguien de menor importancia que el hombre, y como alguien que no puede ejercer la patria potestad o dirigir los rituales sin estar interviniendo mediante su padre o esposo, y al morir estos, los hijos. El padre es el único responsable del culto religioso y de ejercer la patria potestad, al morir él, sólo por herencia se podía adquirir el título de pater familias.
En cuanto a la dote de la mujer,...
tracking img