Todo sobre el neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neolítico se divide en tres fases:

Neolítico inicial (I fase)
Neolítico medio (II fase)
Neolítico final (III fase).
Características de este período son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre alperíodo), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.

EL NEOLÍTICO INICIAL.
Como hemos visto la primera fase del Neolítico se inicio en Oriente antes del 7.000 a.C. extendiéndose hacia el Oeste a través del Danubio y del Mediterráneo.
La existencia de contactos entre Oriente y la PenínsulaIbérica esta acreditada por algunos hallazgos efectuados.
La primera fase del neolítico la situaríamos en Navarra entre el 5.000 y el 3.500 a.C. y es posible que influencias culturales procedentes de Oriente llegaran al litoral Mediterráneo y pudieran alcanzar Navarra. Más dudosa es la penetración del elemento humano oriental.


NEOLITICO MEDIO:
El horizonte enmarcado cronológicamente desde la 2ª½ del IV milenio y la 1ª del III milenio significa, en términos generales, la consolidación de unas tendencias socioeconómicas que ya habían iniciado su desarrollo a lo largo del proceso de la neolitización. En estos momentos se observará y subrayará la acentuación de diversos procesos sociales y económicos, los cambios en los complejos tecno económicos, la complicación en la estructuración delespacio habitado, la diversidad ritual y estructural del mundo funerario y, en general, un mayor desarrollo y dispersión de la explotación del territorio.

EL NEOLÍTICO FINAL O ENEOLÍTICO.
Este periodo se extiende aproximadamente entre el 2.500 y el 1.800 a.C. (1.700 a. C. en Navarra).
En esta época llegaron a Francia, y eventualmente también pudieron llegar a Navarra, tribus de prospectores,cazadores y comerciantes, procedentes del Sur de España (cultura del vaso campaniforme) y de Europa Oriental. Estas corrientes migratorias, sobre todo la primera, debieron atravesar Navarra, pero no parece que se asentaran en ella.
Característica de este periodo es la importancia que adquiere la navegación. En esta época se han poblado las islas mediterráneas, y las travesías, antes efectuadas a lolargo de las costas, pueden ahora aventurarse a mar abierto.
En esta época, y en diversos puntos de Europa, aparecen representaciones de naves, probablemente de remos y hechas de madera.
Los pueblos Pirenaicos, practicantes de la trashumancia, alcanzan una relativa homogeneidad por todas las zonas que ocupan y a ambos lados de los Pirineos.
Ubicación del Neolítico en la Historia

Loshistoriadores dividen temporalmente la vida de la humanidad en dos grandes etapas conocidas como Prehistoria e Historia. La primera empieza con la aparición de los primeros homínidos sobre la faz de la Tierra (hace unos 4 millones de años) y esta etapa se divide en dos periodos: Paleolítico y Neolítico. La Historia comienza cuando el ser humano inventa la escritura (3 500 antes de nuestra Era) ycontinúa hasta la actualidad.

Etapas del neolítico
Edad De Bronce

Al final del neolítico hace mas de 10.000 años usa la piedra para dejar testimonio de su historia, inventa formas de escritura, jeroglíficos, hierática, etc.
Posteriormente, entre 10.000 a 5.000 años el hombre comienza a usar el cobre (edad de cobre) y descubre el estaño el cual combinado da el bronce ( edad de Bronce ).

Laedad del Bronce se caracteriza porque se usa ese metal en la fabricación de utensilios y armas; son sociedades más organizadas, generalmente urbanas, alrededor de los ríos, tienen incipientes sistemas de comercio, organización política centralizada por zonas de influencia, unidad de raza u origen.
Las culturas orientales incluida India y China y aun las americanas usaron el bronce desde...
tracking img