Todo Sobre Eloy Alfaro Y La Revolucion Liberañ

Páginas: 66 (16366 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El liberalismo sus inicios.
Sucedió, por desgracia, que los patriotas de América, cuando trataron de establecer entre nosotros el gobierno republicano buscaron instrucción en la lectura de obras, principalmente francesas, en las cuales sus autores con el amor a las formas republicanas inspiraban también cierto odio secreto a la iglesia católica. De esta manera, sin que nadie loadvirtiese, se pusieron en América los fundamentos del más monstruoso de los liberalismos. Los gobiernos de nuestras repúblicas hicieron lo que José II en Austria; dictaron leyes sobre asuntos sagrados, suprimieron conventos, se apoderaron de los bienes eclesiásticos, modificaron la disciplina de los regulares, todo esto fundado en la extraña doctrina de que habían heredado el patronato de los reyesde España.

Los efectos lamentables de semejante conducta no se dejaron aguardar, pues la sociedad americana se vio conmovida hasta en sus más íntimos fundamentos. La Santa Sede, por su parte, adoptó una prudente reserva y por medio de generosas y largas concesiones ha trabajado hasta ahora y sigue trabajando todavía por remediar abusos, que han llegado a serinveterados.

Las gracias y concesiones hechas por la Santa Sede a los Gobiernos civiles han dado a estos una participación muy grande a la jurisdicción espiritual, de donde en muchas partes del resultado necesariamente la pérdida de la independencia de la Iglesia. Jesucristo, el divino fundador de la Iglesia, la estableció en la unidad, pues, según sus mismas expresiones, no quiso quehubiese más que un solo rebaño con un solo pastor: ese pastor único del rebaño de Jesucristo es un vicario en la tierra, el sucesor de Pedro, el Papa, por quien deben ser pastoreados los reyes y regidos los fieles. Cuanto contribuya, pues, a conservar la unión entre la Santa Sede y sus fieles; todo lo que sirva para estrecharla y robustecerla más ha de ser buscado y amados por los católicos, porquecon quien más se une con Roma más se estrecha con Jesucristo. He aquí el peligro terrible que encontramos nosotros en esas largas concesiones que los Papas hacen a los volubles gobiernos de nuestros tiempos; pues cuando el liberalismo toma en sus manos el cayado pontificio no es para regir, sino, para dispersar el rebaño de Jesucristo y, por medio de la misma Roma. El día en que los católicos seacostumbre de no depender del Papa sino como por comedimiento en cuanto a la jurisdicción espiritual, pronto oirán también la mala gana de las enseñanzas y doctrinas de la Santa Sede.

Hay, una diferencia muy grande entre los reyes de otras épocas y los gobiernos de nuestros días en punto a sus relaciones con la Iglesia católica: aquellos reyes antiguos pedían gracias yprivilegios a la Santa Sede porque creían en la divinidad y se preciaban de ser hijos sumisos de la Iglesia; los Papas concedían a esos reyes gracias y privilegios en remuneración de los grandes servicios hechos por ellos a la Iglesia, e imponiéndoles la obligación de mantener a los Ministros y sostener el culto divino. Los Papas de otras épocas premiaban a los reyes por sus buenas acciones.


HISTORIADEL LIBERALISMO.
Se extiende por la mayor parte de los últimos cuatro siglos, a partir de la Revolución inglesa y continuó después del final de la Guerra Fría. El liberalismo comenzó como una doctrina general y un esfuerzo político en respuesta a las guerras religiosas establecidas en Europa durante los siglos XVI y XVII, aunque el contexto histórico de la ascendencia delliberalismo se remonta a la Edad Media. Los fundamentos intelectuales del liberalismo fueron establecidos por John Locke, con lo cual apuntó a un mayor impulso de la Ilustración, que cuestionaba las viejas tradiciones de las sociedades y los gobiernos, en el siglo XVII. Estas nuevas tendencias se unieron finalmente en poderosos movimientos revolucionarios que derrocaron regímenes arcaicos en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloy Alfaro
  • Eloy alfaro
  • ELOY ALFARO
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • eloy alfaro
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS