Todo sobre la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1.El sentido de aprender sobre ética
1.1significado y sentido del comportamiento ético.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal ysocial. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

1.1.1 En el ámbito personal y social.
La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida,de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.
La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición.
La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacertodos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

1.1.2 En el ámbito académico.
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa oindirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.
Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida ysus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.
Según Aristóteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin número de rasgos quepueden ser biológicos, físicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la primera naturaleza”. Se dice que no podemos predecir que una persona será moral o inmoral, si tendrá hábitos buenos o malos, yo pienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad, por ejemplo no se puede decir que un niño de kínder es moral o inmoral porque a ese niño todavía no se sabe como irácreciendo día a día, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo.
Otro ejemplo seria que una oficina pública tiene la obligación de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respeto hacia los compañeros y jefe o jefes.

1.2 Generalidades sobre ética.
Es menester diferenciar entre los términos 'ética' y 'moral'. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos,se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra 'ética', en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una te matización del ethos, es el proyecto decrear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su
sentido sociocultural.
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el...
tracking img