Venas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n la arteria pulmonar es de sólo 15 mmHg
a circulación pulmonar tiene prácticamente el mismo flujo sanguíneo que la circulación sistémica, pero con un régimen de presiones seis veces menor, debido asu baja resistencia. Normalmente el contenido de sangre en los pulmones representa sólo un tercio de la capacidad máxima de ese lecho vascular y durante el ejercicio físico, el flujo sanguíneo puedeaumentar 2 a 4 veces su nivel de reposo sin que se produzcan cambios notables en la presión.
Las presiones en el circuito pulmonar son aproximadamente seis veces menores que las del circuitosistémico
El flujo de sangre a través del circuito pulmonar está determinado por la diferencia de presiones entre el tronco de la arteria pulmonar y la aurícula izquierda. A este flujo se opone unaresistencia vascular de tipo friccional, que depende de la longitud del vaso (l), la viscosidad de la sangre (µ) y del radio (r) (ecuación de Poiseuille).

En esta fórmula es evidente que el factor máscrítico para determinar la resistencia vascular pulmonar (RVP) es el calibre del vaso, debido a que la resistencia es inversamente proporcional a su radio elevado a la cuarta potencia. De esta forma, unadisminución de un 50% en el radio de un vaso, como puede ocurrir por vasoconstricción, aumenta su resistencia 16 veces.
Difiere de la circulación sistémica en múltiples características hemodinámicas yfuncionales.
Empieza en la aurícula derecha, donde llega prácticamente toda la sangre venosa del organismo, pasa al ventrículo derecho y desde allí es impulsada al territorio alveolar a través de laarteria pulmonar. Una vez arterializada, la sangre es llevada por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, donde se incorpora al circuito mayor.
paredes de las arterias pulmonares son muydelgadas y están provistas de muy escasa musculatura lisa,
 Volúmenes de Sangre
Pulmones como reservorios de sangre:
450 ml, el 9% del vol. sanguíneo total:
70ml se encuentran en los capilares....
tracking img