Todo sobre leucocitos.

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Existen 5 tipos de leucocitos en la sangre y se clasifican de acuerdo con su contenido de gránulos citoplasmáticos en leucocitos granulares y agranulares. Los granulocitos se clasifican, a su vez, de acuerdo con las características tintoriales de los gránulos citoplasmáticos es granulocitos neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Los leucocitos agranulares incluyen a los linfocitos y los monocitos.A. GRANULOCITOS

NEUTRÓFILOS; como no se tiñen ni con colorantes básicos ni ácidos, se llaman neutrófilos. Son la defensa más eficaz al comienza de una infección porque se encuentran en gran cantidad, hasta destruirse; cuando se acumulan en un sector determinado forman lóbulos de pus y constituyen la secreción purulenta. Esta variedad de glóbulo blanco constituye la segunda línea dedefensa contra cualquier infección. Están circulando en la sangre pero posen una gran rapidez que les permite salir al encuentro de una bacteria invasora o de un virus que se dispone a atacar. Será allí, frente a frente, donde los neutrófilos cumplan con su función primordial, que también es la fagocitosis.

Así como la capacidad fagocitaría de los monocitos y macrófagos es grande, la de losneutrófilos está limitada. Cada uno puede fagocitar y matar sólo entre 5 y 20 bacterias

EOSINÓFILOS: Su función no se conoce exactamente: son móviles y levemente fagocíticos; pero su principal función parece radicar en el hecho que son atraídos por los complejos antígeno-anticuerpo, a los que fagocitan, con lo que hacen disminuir esa reacción, especialmente en las de naturaleza alérgica.

BASÓFILOS:Contienen la sustancia anticoagulante heparina, además de histamina, de gran efecto vasodilatador. Además contienen la denominada sustancia de reacción lenta de la alergia.

B. AGRANULOCITOS

LINFOCITO: Juegan un papel fundamental en las reacciones inmunológicas. Los linfocitos componen una parte diferente de las defensas porque se ocupan de otros asuntos. Su actividad es lenta pero muysegura. La función de los linfocitos es entrenarse para conocer y reconocer a los microorganismos que entran en nuestro cuerpo. Sus funciones son: Identificar a cualquier microbio extraño. Reconocer si es peligroso. Saber si debe ser eliminado. Recordarlo por si vuelve a venir. En virtud de haberlo aprendido durante la vida fetal, los linfocitos saben cuáles son las células pertenecientes a lapersona en la que están. En otras palabras: los linfocitos reconocen como propio todo aquello que es nativo, original de la persona. Inversamente, reconocen como extraño todo aquello que no es propio del individuo: una bacteria, un virus, etc. Todo aquello que los linfocitos reconocen como extraño recibe el nombre de antígeno. Por ejemplo: el virus de la varicela es un antígeno, el virus de la gripe esun antígeno, la bacteria salmonella es un antígeno (el polen es un antígeno para una persona alérgica al polen, pero no lo es para quien no lo sea).

MONOCITOS: es el más grande de todos los leucocitos. Estas células son macrófagos. Algunos monocitos están circulando en la sangre mientras que otros están esperando en los órganos por si tienen trabajo. Estos monocitos que están «quietos» en unórgano determinado reciben el nombre de macrófagos. Monocitos y macrófagos, entonces, son un mismo glóbulo blanco que cambia de nombre según donde esté. Su función es de una importancia capital: la fagocitosis. Estos glóbulos blancos son más efectivos cuando están quietos (cuando son macrófagos) porque actúan de espías. Están en el pulmón, por ejemplo, esperando a que aparezca una bacteria o un viruspara hacerlos desaparecer inmediatamente. Por este motivo se dice que son la primera línea de defensa contra la infección, pues están allí esperando como si estuvieran de guardia.

Todos, excepto el linfocito, se generan en la médula ósea. En general son células de defensa, que utilizan la sangre para desplazarse por el organismo, llegando a un lugar determinado cuando se requiere. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • todo sobre
  • Sobre Todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS