Analisis de la novela las aguas tenian reflejos de plata

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Introducción
La novela histórica es un género narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX. Versa sobre temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe e incluso es costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principalessean inventados esto exige del autor una gran preparación documental histórica.
Al conocer esto se puede ubicar a la novela “Las aguas tenían reflejos de plata” de Laura Antillano, dentro de este género narrativo, ya que presenta de forma ingeniosa una historia ubicada en el período independentista de Venezuela, llena de amor, personajes reales de la historia de la independencia Venezolana y todoesto introducido de forma creativa a través de la historia de sus protagonistas (personajes ficticios) que ayudan con esta causa de libertad e igualdad de las razas.

Desarrollo

Tema:
Historia de amor y conspiraciones cuyo fin era la independencia Venezolana, la libertad e igualdad de las razas.

Argumento:
Es la historia de Gerardo Aquiles, Hijo de sangre de Juan David Nau pirata y AnaMaría La Tuna mujer pirata disfrazada de hombre. Ambos son ahorcados y el infante queda a cargo de Cristóbal Martín su padre adoptivo, el cual vivía en casa de Doña Solange en Maracaibo en la calle El Milagro donde Cristóbal muere, esta Doña era una mujer muy culta y tenia ideales de libertad, vivía en este caserón junto con sus esclavos y viejos amigos Cleobaldo y Juvencia.
Doña Solange leinculcó este ideal de libertad a Gerardo quien tras la muerte de su padre paso a ser como un hijo para ella, él era platero y un día su mentor le comenta que su condición de pardo no le permite poder ejercer este oficio ni graduarse a pesar de su gran talento, a lo que él decide viajar a caracas en busca de ayuda de un orfebre y platero muy reconocido de la capital con condición de pardo del cual sehace muy buen amigo pero falla al intentar ayudar a Gerardo a ejercer la orfebrería e incluso le quitan su titulo de Don, en medio de todo esto conoce a la mujer de su sueños con quien había cruzado miradas en la catedral de Maracaibo y no dejaba de pensar en ella, era gemela y francesa, estos se casan tienen un hijo al que nombraron Cristóbal y se mudan a varios sitios del país ,con la ayuda y lainfluencia de sus amigos, al ser perseguidos por realizar conspiraciones en busca de la igualdad y ayudar a personajes históricos cuyo fin era la independencia.

Personajes
Personajes principales
*Ana María “La Tuna”: Prostituta de la reina del Caribe, Mujer pirata disfrazada de hombre. Mestiza. Amante de el Olonés hijo y madre de Gerardo
*Juan David Nau: Hijo del Olonés filibustero, pirata ycorsario Francés padre de Gerardo y amante de la Tuna
*Cristóbal Martin: Platero, Manco (despojado de su mano por El Olonés hijo). Mentor y padre adoptivo de Gerardo tras la muerte de sus padres Ana María y Juan David Nau
*Gerardo Aquiles: Hijo de La tuna y el Olonés hijo, orfebre Pardo de piel casi blanca, grandes ojos negros y cabello lacio azabache. De cuerpo bien proporcionado, flexible yfuerte. Con ideales de igualdad libertad e independencia inculcado por su “madre adoptiva” Doña Solange.
*Doña Solange Rincón y Portales: Hija de españoles, familia de gran abolengo. Amiga cercana de Cristóbal, lo acogió en su casa en la Calle El Milagro, junto con su hijo adoptivo Gerardo, Sabía leer y escribir por lo tanto tenía un gran conocimiento del mundo y divulgaba ideas revolucionarias.*Cleobaldo: Sirviente de Doña Solange, Hombre alto, fornido y negro cimarrón (Esclavos que huyen de sus amos) y cazador, comprado por el padre de Doña Solange, era leal, estuvo a su lado durante la muerte de su padre, su madre y la desaparición de sus hermanos.
*Juvencia: Sirvienta de Doña Solange, enigmática, fue rescatada por Doña Solange de la cárcel y llevada a Maracaibo junto con ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Aguas Tenian Reflejos De Plata
  • las aguas tenian reflejos de plata
  • Las Aguas Tenian Reflejos De Plata
  • Las aguas tenian reflejos de plata
  • Las Aguas Tenían Reflejos de Plata-Personajes Principales
  • Análisis de aguas en La Plata
  • anàlisis de la novela las cruces sobre el agua
  • Análisis de la Novela Plata Quemada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS