Todo sobre plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

  NOMBRE DE LA CARRERA:
“INGENIERIA INDUSTRIAL”
SEGUNDO SEMESTRE
 
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
FISICA II

NOMBRE DEL PROFESOR DE LA ASIGNATURA:
 ING. ALDO LEONEL RODRÍGUEZ BARBOSA
TÍTULO DEL TRABAJO
2.2.2.- Polarización en dieléctricos. Constante y resistencia dieléctricas. 

 
CALKINI, CAMPECHE

PROPIEDADESDIELÉCTRICAS: CONTROL Y COMPORTAMIENTO EN MATERIALES ELÉCTRICOS Y AISLANTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo

“Constante dieléctrica”: si tenemos dos materiales conductores separados uno del otro por un vacío (condensador eléctrico) no se establecerá corriente entre ellos.

Q = C · V

Siendo Q la carga eléctrica almacenada entre los conductores, C la capacidad del sistema y V elvoltaje.
C depende del material que está entre las dos placas, del tamaño y forma de las mismas.

C = (0 · A/ d

Siendo (0 la permitividad del vacío: 8.85·10-12, A es el área de cada conductor y d la distancia entre las placas.
Si en lugar de vacío, entre los dos conductores situamos un material dieléctrico, se pueden almacenar cargas adicionales, siendo ahora:

C = ( · A/d , (=permitividad del material dieléctrico

Como el material se puede polarizar, aumentará el nivel de carga almacenada en el condensador, esta capacidad del material se describe con la

CONSTANTE DIELÉCTRICA:

( = (/(0

De esta forma la ( esta relacionada con la polarización por la expresión:

P = (( - 1) ·(0·( , siendo ( la intensidad del campo eléctrico (V/m)

Si el material sepolariza fácilmente, la constante dieléctrica(() y la capacidad del material(C) serán grandes. Al aumentar el voltaje aplicado la P crece hasta que los dipolos queden alineados.

“Resistencia dieléctrica”: Si el voltaje que se aplica es muy elevado o si las placas están muy cerca, el sistema se descarga porque la carga eléctrica se pierde.
Se define “resistencia dieléctrica” al campo dieléctricomáximo que puede mantener un material dieléctrico entre conductores sin que el sistema se descargue.

(máx. = (V/d)máx. , lo que hace es fijar el limite máximo de C y Q.

Si lo que queremos es construir un sistema de pequeñas dimensiones que sea capaz de almacenar grandes cargas en un campo intenso se deben utilizar materiales con elevadas resistencias dieléctricas y elevadas constantesdieléctricas.

“Conductividad eléctrica”: para que un material dieléctrico almacene energía debe tener una resistividad eléctrica muy alta, es decir materiales que tengan poca tendencia de movimiento de sus portadores de carga (iones, electrones). Es por esto que se utilizan materiales aislantes como cerámicos y polímeros por su alta resistividad eléctrica.

“Efecto de la estructura delmaterial/ frecuencia”: al aplicar un campo eléctrico externo en cada átomo del dielectro se distorsiona su nube electrónica. Se obtiene entonces un átomo con un polo cargado positivamente y otro negativamente o lo que es lo mismo un dipolo eléctrico. En todo el material se habrá formado una cantidad Z de dipolos por unidad de volumen, dando lugar a la polarización del dieléctrico.

Los dipolos seorientaran según la orientación del campo eléctrico. Existen distintos tipos de polarización según sean las causas que lo producen:
- Polarización electrónica: es de la que ya hemos hablado, ya que la nube electrónica se distorsiona y los electrones se concentran por el lado del núcleo cercano al extremo positivo del campo. Esta polarización tiene un efecto pequeño y temporal. (fig a)
-Polarización iónica: ocurre en materiales iónicos; cuando se ponen en presencia del campo eléctrico las distancias entre los iones se alteran, es decir se acercan o se alejan según la dirección del campo. La consecuencia es que la carga se distribuye dentro del material y se modifican las dimensiones del mismo.
- Polarización molecular: se dan en materiales que contienen dipolos naturales; como...
tracking img