todo sobre

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ACUERDOS INTERNACIONALES, POLÍTICAS NACIONALES Y MARCOS DE ACCIÓN SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD

Organizaciones mundiales como las Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO y OREALC-UNESCO han dado a conocer Declaraciones, Programas, Propuestas, Informes y Marcos de Acción, que unen y comprometen a los gobiernos de muchos países en la tarea de lograr la plena Integración de Personascon Discapacidad, y con necesidades especiales.
Cada vez, más países ratifican y suscriben estos acuerdos y defienden el derecho a la equiparación de oportunidades, lo que se refleja en los diversos compromisos establecidos en las últimas Conferencias Mundiales, muchas de las cuales ha ratificado nuestro país:

ACUERDOS INTERNACIONALES Y MARCO NORMATIVO DE ACCIÓN SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOSY ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD

1948: Declaración Universal de Derechos Humanos.
1982: UNESCO: “Conferencia Mundial sobre las acciones y estrategias para la Educación, Prevención e Integración “, Informe final.
1983 Organización de Naciones Unidas: “Programa de Acción Mundial para los Impedidos”.
1989: Naciones Unidas: “Convención de Derechos del Niño”,
1990, Marzo: UNESCO: ConferenciaMundial sobre Educación para Todos. Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje”. (Tailandia)
1993, Diciembre; ONU: Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
1994, Junio, UNESCO. Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las NEE y Principio rector del Marco de Acción para las NEE.
Plantea que la escueladebe acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales, con o sin NEE, niños de la calle, pertenecientes a minorías étnicas, lingüísticas o culturales, así como los provenientes de zonas desfavorecidas o marginales.
1994, Diciembre: Normas Uniformes sobre la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
1998: OEA: “ConvenciónInteramericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”.
2001: Reunión de Cochabamba, en Bolivia..

Todos estos acuerdos han sido suscritos por nuestro país y algunos de ellos que han sido ratificados por el Congreso, como son la Convención de Derechos del Niño, las Normas Uniformes y la Convención contra la Discriminación de las Personas conDiscapacidad, son ley de la República.



ACUERDOS POLÍTICOS NACIONALES Y MARCO NORMATIVO LEGAL SOBRE DISCAPACIDAD Y ATENCIÓN DE LAS NEE

1994, Enero. Ley 19.284, de Integración Social de las Personas con Discapacidad. Creación de Fonadis.
Establece la forma y condiciones que permitan obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, y velar por el plenoejercicio de los derechos que la Constitución y las leyes reconocen a todas las personas (Art. 1º.)
Establece que la prevención de las discapacidades y la rehabilitación son una obligación del Estado, y asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.
Indica que las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de losServicios de Salud y otras instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio, el diagnóstico, certificación y acreditación de discapacidad.
Para efectos de los beneficios de esta ley, se privilegia tres líneas de acción: la prevención, la rehabilitación de la discapacidad y la equiparación de oportunidades.
La ley crea también el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) cuyo objetivoes administrar recursos en favor de la discapacidad a que se refiere la presente ley.
1996: Se inicia la Reforma Educacional Chilena.
1998: Decreto Supremo Nº 1 de 1998, del Ministerio de Educación (que deroga el antiguo Decreto Nº 490 de 1990): Establece Normas para Integrar Alumnos Discapacitados en Establecimientos Comunes, y señala que es competencia de la SEREMI de Educación respectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS