Todos aprendemos

leyendo en voz alta Asesores Pedagógicos Itinerantes leyendo en voz alta Guía de Actividades eyendo en voz altaLeyendo en voz alta ndo en voz alta
Consejo Nacional de Fomento Educativo

Educación Primaria y Secundaria

Asesores Pedagógicos Itinerantes

Introducción
La lectura en voz alta, está orientada al desarrollo integral del niño, hay que tener presente que la única forma paralograr en los niños el aprendizaje de la lectura con fluidez es a través de la práctica, es decir, es una estrategia de enseñanza, mediante la cual se comparte con los alumnos el placer de leer y el actuar como un modelo a seguir, de cómo se debe leer. El leer en voz alta, tiene importantes beneficios, tanto para quien lee, como para quien escucha. El que a los niños se les lea bien en voz alta, esfundamentalmente significativo, porque los invita a examinar los libros y a convertirse en lectores, motivados por lo que se imaginan al escuchar. Algunas fortalezas que tiene la lectura en voz alta son: • Motiva la imaginación y se ejercita • Despierta y nutre en los niños sus ideas y les surgen nuevas • Desarrolla su curiosidad y capacidad crítica • Ejercita su atención y fortalece su capacidad deconcentración • Adquiere cultura y nuevos conceptos • Constata que leer es satisfactorio al darle a las palabras la entonación, forma y color Por tal motivo, como parte de las actividades de la Guía de Trabajo del Asesor Pedagógico Itinerante, debes realizar diariamente al concluir los contenidos de español, la estrategia de lectura en voz alta. I. Objetivo de la lectura en voz alta: Favorecer lafluidez, entonación y comprensión lectora de los alumnos de primaria*.
1

II. Actividades del Asesor Pedagógico Itinerante previas a la estrategia de lectura: a) Identifica y selecciona de la biblioteca del aula libros para utilizar en las estrategias de fomento a la lectura a lo largo de la asesoría. Es recomendable seleccionarlos conjuntamente con los niños para darles a éstos, la oportunidadde escoger temas de su interés.
Nota: Cuida no escoger libros que contengan sólo imágenes o poco texto.

b) Elabora un diagnóstico por niño que participa en la asesoría, de acuerdo al anexo 1. c) Replica en una cartulina o cartoncillo, el formato de registro de número de palabras leídas por minuto (anexo 2) y colócalo en un lugar visible, para que al finalizar la lectura por cada niño, ésteregistre las palabras que leyó por minuto por día. d) Escoge un libro de los seleccionados previamente e identifica un texto pequeño para leerlo un día antes de la actividad. Practica su lectura en voz alta cuantas veces sea necesario, cuidando la pronunciación, respetando la puntuación, etcétera.
* Los alumnos de Secundaria que no cumplan con estas características, deberán llevar acabo estasactividades.

2

e) Te puedes organizar con el Instructor Comunitario para que la estrategia de leyendo en voz alta la implementen en el espacio dedicado para el trabajo con la biblioteca de 15 a 20 minutos. f) Acondiciona un espacio, donde los niños puedan sentarse cómodos para escuchar y participar g) Extiende en una mesa o espacio libre, los libros que seleccionaste con los alumnos h) Antes deque inicies la lectura, muéstrale a los niños el libro y diles el título del texto que leerás. III. Estrategias para la lectura en voz alta A continuación se describen las actividades que realizarás con los niños y las niñas de la asesoría para fomentar la lectura. Recuerda hacer de este momento una actividad divertida, la intención es que a través de tu ejemplo los niños se acerquen de una maneraentretenida a la lectura y la vean como una actividad placentera. Por tal motivo, es importante que le dediques un tiempo a planear la actividad de cada día. Con el paso de los días será más fácil realizarla, debido a que ya conocerás las actividades y a los niños, esperando que su participación se incremente. Te recomendamos tomar en cuenta las sugerencias antes citadas para que puedas...
tracking img