Un pavo real en el reino de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la realización de las operaciones en la industria.

De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de lasinstalaciones sin aumentar los presupuestos destinados a mantenerlas.

Para que los trabajos de mantenimiento sean eficientes es necesario el control, la planeación del trabajo y la distribución correcta de la fuerza humana, logrando así que se reduzcan costos, tiempo de paro de los equipos de trabajo, etc.

Para ejecutar lo anterior se hace una división de tres grandes tipos de mantenimiento:Mantenimiento correctivo: se efectúa cuando los fallos han ocurrido; su proximidad es evidente.

Mantenimiento preventivo: se efectúa para prever los fallos con base en parámetros de diseño y condiciones de trabajo supuestas.
Mantenimiento predictivo: prevé los fallos con base en observaciones que indican tendencias.
Las necesidades de mantenimientos de los equipos son con el fin de determinarel rendimiento de sus funciones. Para que cualquier operador que no este familiarizado con los equipos, pueda por medio del glosario o terminología de mantenimiento industrial pueda visualizar cada una de las funciones de estos.

TERMINOLOGÍA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: VITAL PARA LA COMPETITIVIDAD

A continuación definimos alguna terminología sobre el mantenimiento industrial:
Abrasivo:es una sustancia que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecánico —triturado, molienda, corte, pulido—. Es de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos.
Calidad: es la herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
Ciclode Vida: Plazo de tiempo durante el cual un Ítem conserva su capacidad de utilización. El periodo va desde su compra hasta que es substituido o es objeto de restauración.
Confiabilidad: Es la probabilidad de que un equipo cumpla una misión específica bajo condiciones de uso determinadas en un período determinado. El estudio de confiabilidad es el estudio de fallos de un equipo o componente.Disponibilidad: es una función que permite calcular el porcentaje de tiempo total en que se puede esperar que un equipo esté disponible para cumplir la función para la cual fue destinado. La disponibilidad de un Ítem no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.
Informe de Trabajo: Comunicación escrita informando del trabajo realizado y delestado en que queda el Ítem objeto de una intervención de mantenimiento o reparación.
Inspección: Tareas/Servicios de Mantenimiento Preventivo, caracterizados por la alta frecuencia y corta duración, normalmente efectuada utilizando instrumentos de medición electrónica, térmica y/o los sentidos humanos, normalmente sin provocar indisponibilidad del equipo.

Lubricación: es el proceso o técnicaempleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy próximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presión generada) entre las superficies enfrentadas.
Mano de obra calificada: se refiere a trabajadores con estudios técnicos o algún grado de capacitación.Mantenibilidad: es una característica de diseño, muestra la aptitud de que un bien pueda ser mantenido.
Mantenimiento: Tareas necesarias para que un equipo sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.
Mantenimiento correctivo: Tareas de reparación de equipos o componentes averiados.
Mantenimiento predictivo: Tareas de seguimiento del...
tracking img