Todos los estudiantes pueden aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todos los estudiantes pueden aprender aunque algunos tardan más”.
Después de leer a Pere Marqués (UAB, 1999), donde claramente se percibe que cada uno de nuestros estudiantes tiene un tipo deinteligencia único y de ahí es importante destacar que todo ser humano tiene la posibilidad real para aprender, en función de sus intereses, necesidades, medio que le rodea y capacidad cognitiva. En las7 corrientes que este autor presenta, el constructivismo de J. Piaget, el aprendizaje significativo de D.Ausbel y J. Novak, así como, el socio-constructivismo de Vigotski, son congruentes con elenfoque por competencias que se está planteando en la RIEMS.
Creo que no existe una corriente que por sí misma reúna las expectativas de la formación por competencias; aunque en cierta medida elconstructivismo considera varios planteamientos de las otras corrientes, existen algunos aspectos que la complementan. El socio-constructivismo aporta la importancia del aprendizaje colaborativo y elaprendizaje situado; Ausbel la concepción de aprendizaje significativo. Como podemos ver y analizar que cada corriente tiene sus pretensiones y competencias y nos ha sido de gran ayuda y apoyo en laevolución de la Educación del conocimiento.
Cuando habla de el enfoque constructivista, se basa en la construcción de su propio conocimiento, basado en su capacidad cognitiva, de los conocimientos previos yde las interacciones que se pueden establecer con el medio, enfoque opuesto a la concepción tradicional conductista donde se aprueba y reprueba; en las competencias se es competente o aún nocompetente en ciertos criterios de desempeño y el sujeto tiene la posibilidad de reconsiderar esos saberes y modificarlos. Ahora bien, el ser humano no solo es uno más el mundo, sino que tiene una vocación areinventar ese mundo y solo lo puede hacer si los aprendizajes son significativos, pertinentes y contextualizados; es decir, la experiencia sobre determinados hechos que tiene el individuo es...
tracking img