Todos los medios para el comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los medios para el comunismo

Domingo 28 de septiembre. 1:10 de la tarde. Venezolana de Televisión lanza un avance informativo desde el Poliedro de Caracas: el Partido Socialista Unido de Venezuela abre la campaña electoral en un acto con más de 500 candidatos, todo el tren ministerial y el presidente Hugo Chávez. “Estamos aquí, comandante, todos los cuadros del PSUV con elcompromiso de no sólo agarrar un cargo, sino de ayudarlo en la lucha por salvar el planeta”, dice desde la tarima Jacqueline Farías, vicepresidenta de la región occidente del partido rojo.
En los primeros 10 minutos se unen a la transmisión otras 2 televisoras: Vive TV y ANTV disponibles en señal libre UHF en 16 estados y en 4 servicios de televisión por cable y satelital en todo el país. “Nuestralucha no es por puestos burocráticos, sino por implantar el socialismo, el gobierno del pueblo”, sostiene Alberto Müller Rojas, vicepresidente nacional de la organización política.
Los oradores terminan la presentación y le entregan la tarima al Presidente; en ese instante, las 55 emisoras del canal informativo de Radio Nacional de Venezuela están enlazadas y listas para llevar la voz delcomandante desde Delta Amacuro (91.1 FM en Tucupita) hasta el Alto Apure (88.1 FM en Guasdualito). “Es momento de campaña electoral. Necesitamos fortalecer la ideología revolucionaria por todas partes, en todas las ciudades, en cada calle deben trabajar los patrulleros y los candidatos: todos a la batalla”, ordena Chávez, consciente de que la poderosa artillería comunicacional del Estado lleva sudiscurso de 3 horas y 25 minutos a todos los estados y municipios del país. El “avance informativo” de VTV terminó a las 4:35 de la tarde.
Estas transmisiones no son casuales. En un documento que contiene las bases conceptuales de la campaña electoral del PSUV (manejado por la cúpula del partido rojo desde hace un par de meses), se establecen tres líneas de trabajo político: primero,posicionar el PSUV como la plataforma política del jefe del Estado y “sustento comunicacional” de los candidatos; segundo, proyectar la gestión y la obra del Gobierno, apelando “a la información y a la emoción” a través de todos los recursos posibles; y tercero, consolidar la estrategia de la “guerrilla mediática”, definida como “un francotirador de la estrategia de comunicación del Gobierno, cuyoobjetivo es aflorar contradicciones, desmanes políticos y morales en la oposición”.
Las instrucciones se cumplen con orden táctico. Durante la primera semana de campaña oficial, al menos 7 eventos políticos de candidatos del PSUV fueron proyectados en vivo por VT1 vía satélite o microondas, retransmitidos por buena parte del circuito informativo de RNV y enlazados, además, a muchas de las radiosy televisoras comunitarias desplegadas por el país. Así ocurrió el martes 23 de septiembre, cuando Catia TV se enlazó con VTV para pasar en vivo la presentación de la fórmula electoral del PSUV Caracas. Algo similar se registró el sábado 27 de septiembre, cuando durante cerca de 50 minutos fueron transmitidos por VTV casi consecutivamente, los actos de lanzamiento de las campañas de JesúsAguilarte Gámez en Apure, Leonardo Salcedo en Táchira y Wlllian Lara en Guárico.
La “guerrilla mediática” de la que habla el plan de campaña se intensifica con la transmisión de micros con los membretes “Barrio alerta” y “30 segundos con la oposición’, con mensajes negativos contra dirigentes del antichavismo.
“Hay una estrategia clara, que además no es nueva. Se repite en cada procesoelectoral: los medios del Estado se ponen al servicio de un partido, ahora el PSIJV con la excusa de una guerra mediática contra los medios privados”, explica Oscar Lucien, ex director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, Ininco. “El detalle es que la Constitución y la Ley Anticorrupción establecen claramente que los funcionarios se deben al...
tracking img