“Todos Somos Julio Gómez: Futbol y Revolución”

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
¿Qué tiene un chico de 16 de años que hizo cimbrar un país? Es que detrás de esa jugada con tintes de heroísmo, al emerger de la banca después de haber sufrido un choque de cabezas, con la cabeza vendada para detener la sangre que de ella emanaba y hacer en el minuto 89 un gol, y que gol, un soberbio gol de chilena con el cual eliminábamos nada menos que a Alemania.

Son esos momentos que nosrecuerdan lo bello que es el futbol, y me refiero al futbol de llano, del barrio, de la calle, cuando jugábamos futbol por jugar futbol, no a ese futbol mercantilizado, corrupto, donde los héroes son hecho a través del marketing y no a través de sus goles, de campeonatos. Es que futbol que nos recuerda, lo que es la vida, y citando a Albert Camus que decía “Todo cuanto sé con mayor certeza sobrela moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”.

Es cierto, el futbol, es como la vida misma, es un juego que sin importar el rival, siempre se debe tener la esperanza de que se puede ganar, siempre existen hazañas donde con esfuerzo, trabajo y humildad, equipos humildes pueden ganarle a gigantes, porque el futbol, es un equipo de hombres, no de nombres. Y aún en la derrotasiempre habrá una revancha.

El futbol nos recuerda que nada está escrito, que todo puede pasar, sólo es cuestión de perseverar, de luchar y de soñar, el futbol nos recuerda que la vida, es un sistema complejo, donde no hay un camino, ni una linealidad o una cuadratura que se deba seguir, el futbol como la vida se hace día a día, jugada a jugada, pase a pase, decisión tras decisión. La vida no esun como el Windows que tienes que seguir unos pasos y después para salir seguir los mismos que al entrar, la vida debe tener espontaneidad, misterio, dejar un poco a la vida misma, debe tener un poco de desorden, de pasión, y sobretodo de locura.

Es esa bendita locura que hacen a Higuita lo que fue, que hacen a Maradona lo que fue, que hacen a Hugo Sánchez, y a Messi lo que es, y muchos más,gracias a todos esos jugadores, ya que por ellos seguimos viendo el futbol, esperando un jugada sacada de la chistera, con un poco de magia, es por esa esperanza que seguimos el futbol, para recordarnos lo maravilloso que es el futbol, a veces desgraciadamente tenemos que soportar 89 minutos de aburrición pero cuando vemos una jugada llena de magia, de locura, sólo nos queda más de decirgracias.

Es así como el futbol, nos recuerda que no hay nada imposible, que todo puede pasar, que no hay nada escrito, como debe ser la vida, llena de locuras, vivir por vivir, jugar por jugar, es ahí donde se inserta Julio Gómez, un chico de 16 de años, y más allá de sus goles y de ese señor gol, hecho casi por un prodigioso escritor, con tintes de dramatismo y heroísmo.

Es cierto, enmomentos tan tristes, como lo que pasa en México, por la violencia, los muertos, la inseguridad, éste gol, fue un escape para un pueblo, para un pueblo que sueña por un mejor país, por un mejor futuro y se ve reflejado en ese gol. Un gol hecho con una cabeza ensangrentada viniendo de la banca en los últimos segundos, es así, como es nuestro pueblo, miles de gentes se despiertan diariamente para trabajardignamente y ganarse el pan de cada día, luchando por salir adelante, en un país con tantos problemas de pobreza, de desigualdad, de desempleo, de corrupción, de un sistema político podrido, de desesperanza. Es así como un pueblo camina hacia adelante entre la sangre derramada diariamente entre las calles, en una guerra sin sentido.

Es así como este gol, de un chico de 16 años, casualmente oirónicamente, nacido en Tamaulipas, un estado avasallado por la inseguridad, la impunidad, la indiferencia, la corrupción y las miles de muertes, nos recuerda que un pueblo quiere salir adelante, y nos da la esperanza para seguir luchando a pesar de todas las dificultades, y nos recuerda que a pesar de toda la sangre, existe la esperanza de un México mejor.

Esa esperanza de un nuevo futuro, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos somos uno
  • Todos somos uno!
  • todos somos uno
  • Todos somos
  • todos somos uno
  • TODOS SOMOS
  • SOMOS TODOS
  • Somos todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS