toki pona

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Una lengua sencilla
El toki pona es una lengua minimalista que centra su atención en las cosas más sencillas y básicas de la vida. Ha sido diseñada para expresar mucho con muy poco.Su pronunciación es muy sencilla y su vocabulario es muy reducido; su gramática, muy diferente de la del castellano, es regular y muy fácil de aprender.
El nombre de la lengua, toki pona, significa "lengua buena", o"lengua sencilla".
Dado que el toki pona reduce la comunicación a sus elementos más básicos, sus palabras a menudo son imprecisas y pueden tener muchas traducciones distintas. La palabra toki, porejemplo, puede significar entre otras cosas charlar, hablar, decir, comunicar, comunicación, idioma, hola... Por supuesto todos esos conceptos se refieren a una misma idea fundamental, y es por ello queen toki pona están reunidos en una sola palabra.
Debido a esto, el hablante depende mucho del contexto para entender el discurso, por lo que debe ponerse en conexión con el mundo alrededor. En vezde apartarse de la experiencia directa de la vida con conceptos abstractos y complejos, aprende a escuchar a los demás y a conectarse directamente con lo que lo rodea.
Objetivos
Quien estéfamiliarizado con el mundillo de las lenguas planificadas (artificiales, construidas, "conlangs" o como quiera uno llamarlas) sabrá que hay cientos de ellas, de todos los tipos, con todas las característicasimaginables, y con los más diferentes objetivos (desde mero pasatiempo intrascendente del autor hasta herramientas científicas). De todas ellas sin duda la más exitosa hasta la fecha esel esperanto[esperanto.net], con una diferencia tan abismal respecto a las demás que las supera a todas juntas en todos los aspectos prácticos (número de hablantes, literatura, aplicaciones, asociaciones,reconocimientos...)
Entre tanta riqueza lingüística, ¿cuál es el objetivo del toki pona? Digamos primero cuálno es su objetivo: servir de lengua auxiliar internacional. Si realmente quieres aprender una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tokio
  • tokio
  • Tokio
  • tokio
  • tokio
  • Tokio
  • Tokio
  • tokio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS