tolerancia inmunlògica

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Tolencia Inmunològica

La tolerancia inmunológica se define como la incapacidad de producir una respuesta específica frente a un antígeno, ya sea propio o extraño, inducida por el contacto previocon dicho antígeno.

Los antígenos que inducen este estado de tolerancia se denominan tolerógenos, diferenciándolos de los que producen la respuesta inmune (inmunógenos). La tolerancia se desarrollade modo natural. Cuando el sistema de autotolerancia falla, (incapacidad para responder ante las propias células) se produce la aparición de las enfermedades autoinmunes.

La tolerancia inmunológicano es innata, es adquirida. Se induce en las siguientes condiciones:

* En época fetal y primeros días de vida.

* Mediante administración de antígenos muy inmunógenos en grandes cantidades o pormedio del tratamiento inmunosupresor.

* Por fallo del sistema de presentación del antígeno por parte de las células del SFM a los linfocitos T CD4, por la neutralización o ausencia del ligandoCD28, por fallo de la segunda señal, o por anomalías de la interacción de CD4 y las moléculas de clase II del CMH.

* Por supresión periférica clonal de linfocitos T CD4. Los linfocitos B se vuelvenarreactivos cuando se ponen en contacto con el antígeno en una fase de inmadurez de los receptores.

* Por eliminación de los receptores o las células capaces de reaccionar con los antígenos propios,en los procesos de maduración de los linfocitos T en el timo o de los linfocitos B en la médula ósea.

Anergia: presencia de linfocitos B o T con potencial autorreactivo, pero que en condicionesnormales no responden al antígeno. Los mecanismos por los que se establece la anergia clonal son diversos, entre ellos destacan:

Una de las hipótesis de mayor tradición en la inmunidad actual es la dela doble señal, según la cual, es preciso una doble información. Por un lado, el contacto antígeno-receptor antigénico, y, por otro, una segunda señal (contacto intercelular o producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS