Tolerancia Inmunológica

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
15 Tolerancia Inmunológica
(Ver capitulo actualizado en www.inmunologiaenlinea.es)
R. Pujol-Borrell, F. García-Cozar, J. Peña y M. Santamaría


Tolerancia T Central Periférica Tolerancia B Mecanismos escape Tolerancia adulto Regulación tolerancia


INtroduccion.
Una característica fundamental del sistema inmune es la de no reaccionar frente a los componentes propios del individuo,aún cuando posee la cualidad de responder frente a cualquier antígeno extraño al mismo. Esta capacidad de reconocimiento y aceptación de los componentes propios del organismo se debe al fenómeno de tolerancia inmunológica. Gracias a este fenómeno, de entre los receptores especificos de antígeno producidos al azar, se produce una inactivación física o funcional de todos aquellos que reconozcanantígenos propios. Hoy se entiende por tolerancia inmunológica la ausencia específica de respuesta del sistema inmune frente a un antígeno, ya sea propio (autoantígeno) o extraño.
En condiciones fisiológica la tolerancia inmunológica a los componentes propios se adquiere en edades tempranas de la vida Por ejemplo un injerto de piel entre ratones que expresan distintas moléculas de histocompatibilidades rechazado de manera sistemáticas, pero cuando el injerto es realizado en ratones recién nacidos (Figura 15.1), el injerto no es rechazado, lo que se interpreta como que ha habido una tolerancia al mismo. La naturaleza inmunológica de la tolerancia quedó demostrada mediante experimentos en los que linfocitos de ratones sensibilizados frente a un injerto se transfieren a otro ratón de la mismacepa al tiempo que se le practica un injerto. En este caso, el rechazo se produce de una forma mucho mas rápida que en el primer transplante, lo que demuestra que los linfocitos están implicados en este fenómeno (Figura 15.2). Mediante estos experimentos realizados por Medawar en los años 40, pudo demostrarse que el fenómeno de aceptación y en consecuencia el de rechazo de injertos de piel estaregido por el sistema inmune.
Las características de la tolerancia son, en consecuencia es:
1. Un fenómeno de naturaleza inmunológica
2. Específica frente a cada antígeno
3. Adquirida y es
4. Inducida mas fácilmente en linfocitos inmaduros.
Originariamente se pensaba que la tolerancia se producía exclusivamente a nivel de órganos linfoides centrales, por la delección de los clonosautoreactivos en el timo y en la médula ósea (clonos T y B respectivamente) y que el adulto no poseía clonos con capacidad autorreactiva, por lo que en circunstancias normales no había reacciones del sistema inmune propio con componentes del mismo individuo, salvo en situaciones de enfermedades autoinmunes. Sin embargo hoy sabemos que en el adulto hay clonos con capacidad de reconocer a los componentespropios, lo que quiere decir, en primer lugar que en el timo y en la médula ósea no se ha producido una eliminación completa de todos ellos y segundo que en el adulto, de alguna manera, los clones autorreactivos que persisten tienen que estar controlados (regulados) a nivel periférico para evita una autodestrucción masiva del organismos donde asientan. Efectivamente hoy sabemos que el individuodesarrolla tolerancia frente a lo propio mediante deleccón de los clonos autorreactivos a nivel central y también que para aquellos clones que escapan a ésta delección, existen mecanismos periféricos de control mediante ignorancia clonal , anergia u otros formas de bloqueo funcional de los mismos.
Así los principales mecanismos de adquisición y mantenimiento de la tolerancia son: delección,anergia e ignorancia clonal. Cada uno de ellos puede intervenir a nivel central (timo o médula ósea para las células T y B respectivamente) o periférico (órganos linfáticos secundarios y otros tejidos). Existirían además otros mecanismos: supresión e interacciones idiotípicas, que si bien tendrían un papel en la regulación de la respuesta inmune, se ha propuesto que puedan también intervenir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia Inmunologica
  • tolerancia inmunologica
  • Tolerancia Inmunologica y Autoinmunidad
  • Citocina Y Tolerancia Inmunologica.
  • TOLERANCIA INMUNOLOGICA
  • Tolerancia Inmunológica
  • Tolerancia inmunologica
  • Tolerancia Inmunologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS