Tolerancia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de tolerancia del jefe, explicar qué entienden por tolerancia y como jefes, ¿cómo la aplican? ¿dónde? ¿hasta dónde? ¿en qué ocasiones? ¿para qué? ¿Qué resultados les ha dado aplicarla o no aplicarla?

Para mí la tolerancia es el Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las mías.

En un ambiente laboral existe un sentido dediversidad de personalidades tangible, por ende ¿qué medidas se deben tomar a fin de preparar mejor a los subordinados para el trabajo en equipo y ayudarlos a superar las diferencias y los conflictos que le son inherentes al trabajo?; ¿cómo resolver en un grupo conflictos debidos a estilos de vida, religiones y culturas divergentes, de un modo que permita el ejercicio del derecho de toda persona adesarrollar sus ideas al máximo?

Una de las condiciones esenciales, en mi opinión, para alcanzar este objetivo es una comunicación eficaz basada en la tolerancia. La tolerancia proporciona una pauta según la cual se puede juzgar mejor las propias acciones. Por lo tanto, la aptitud de uno como jefe para la tolerancia es una condición para una solución pacífica de los conflictos.

La tolerancia no esalgo fácil, es un concepto que exige mucho más de lo que uno puede pensar en principio. No sólo requiere que soportemos a las otras personas y sus opiniones sino que también exige la aceptación a las críticas y la madurez emocional para aceptar y corregir errores, y defender ideas incluso hasta con niveles de mando superiores al nuestro. Las personas que uno tiene a cargo, estarán más inclinadasa satisfacer estas exigencias de tolerancia, si se sienten aceptadas y reconocidas como partes integrantes e indispensables del grupo. Están más dispuestas a respetarse a sí mismas y a los demás si tienen la oportunidad de cooperar y expresar su punto de vista en cuantos asuntos de la exigencia laboral nos sea posible integrarlos.

“En general soy bastante tolerante”. “No se puede tolerar todo”.“Tienes que tolerarlo”.
“El es realmente tolerante”. Estas son expresiones que estamos acostumbrados a oír y decir tanto en el trabajo, como en la vida cotidiana. ¿Pero qué hay exactamente detrás del término tolerancia?, ¿Será una virtud?, ¿Una posición moral?, ¿Una actitud?, o incluso, ¿Un rasgo innato al carácter?, o acaso ¿Será simplemente una palabra para la indiferencia, un instrumento paraallanar y negar las divergencias que observamos en el encuentro de diferentes opiniones e intereses?

La tolerancia la defino, no sólo como una virtud cardinal de las personas o una actitud mental, sino también como ámbito de varios tipos de comportamiento, valores de orientación y aspectos culturales.

Para explicarme mejor el significado del término tolerancia, es necesario que tome encuenta un enfoque situacional y preguntarme en qué ocasiones se apela a la tolerancia. ¿En qué contexto usamos la palabra “tolerancia”?, ¿En qué tipo de situación nos encontramos cuando calificamos nuestra actitud o comportamiento de tolerante (o intolerante)?

Lo que pone a prueba nuestra tolerancia es precisamente el momento en que nos enfrentamos a opiniones y actos contrarios a nuestrascreencias e ideas. La tolerancia
-o la intolerancia- sólo entra en juego en situaciones de conflicto. Constituye una pauta que permite tener una mejor apreciación de los propios actos. Ayuda a entender cómo un conflicto puede resolverse de manera pacífica, involucrando a todas las partes interesadas y sobre la base del reconocimiento de la igualdad de derechos para cada cual. Si la noción de toleranciase ha de aplicar de alguna forma práctica, especialmente en el contexto de la vida laboral, es preciso encontrar una interpretación orientada hacia la acción, basada en determinadas situaciones y centrada en el ser humano y en su derecho fundamental a desarrollar sus capacidades al máximo.

La tolerancia la entiendo como un precepto para “la decisión individual y la ética de soportar un...
tracking img