Tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMÍREZ DE ARLLANO MORENO DANAE BRENDA AE-181M

Mano invisible

Adam Smith

La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado. Fue acuñada por el filósofo político escocés Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1759), y popularizada gracias a su obra magna, La riqueza de las naciones (1776), a pesar que sólo fueutilizada tres veces en este último texto.
Es generalmente aceptado que tanto la teoría de la mano invisible como la del laissez faire -popularizada por el fisiócrata Jean-Claude Marie Vicent de Gournay en los 1750s- representan los fundamentos ideologicos del Liberalismo clásico.
Para Smith, la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuos, expresada através de la competencia, la oferta y demanda, etc, mecanismos que, sugeria Smith, son capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica..
La sugerencia de la Mano Invisible supone la acumulación de la problemática de la Justicia social -independientemente de accion al respecto por Estado- solo en la política económica o, masespecificamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.
Posteriormente, Friedrich von Hayek busco reemplazar o complementar la sugerencia con la de un "sistema de precios", que tiene como:
Verdadera función comunicar información. Es maravilloso como en un caso de escasez de un bien determinado, sinque nadie tenga que dar una orden, con quizás sólo un puñado de individuos conociendo las causas, decenas de miles de personas cuya identidad no se podría determinar en meses de investigación, empiezan a usar ese material o sus derivados con mas cuidado, es decir, se mueven en la dirección correcta
Camino de servidumbre, 1944
Sin embargo tal "sistema de precios" carece de cualquier fundamentemoral o ético, aspecto que es central a la posición de Smith y posiblemente a cualquier tentativa de justificar sus propuestas económicas en términos de "dar a cada cual lo que corresponde".
Para Smith ese elemento de justicia tiene una función fundamental como “el pilar principal que mantiene todo el edificio” (de la vida social) (ver "Teoría de los sentimientos morales"), es decir, es elfundamento que hace posible mantener una cohesión social; cohesión que sustenta el orden necesario -en la opinión de Smith- para asegurar el buen funcionamiento económico.
Las ideas de Adam Smith no sólo buscaron ser un tratado sistemático de economía sino uno también de moralidad, constituyendo un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar laexistencia de una Ley de la naturaleza, que funcionaría con más eficacia cuanto menos se la perturbara (véase Derecho natural y Orden espontáneo).
Para Smith, el concepto se da en el marco del “teísmo racional” típico de su tiempo, como manifestación de la Divina Providencia, algo que tiene las características de bendición divina por las riquezas que crea junto a un número predeterminado deinstituciones a partir de las cuales se mantiene el orden social. El espectador imparcial (la humanidad) no puede negar ni la existencia de ese orden natural ni las implicaciones que de eso siguen: la existencia de Dios y la justicia del orden social existente, basado en las clases sociales:
“Pero cada parte de la naturaleza, cuando es estudiada con atención, demuestra igualmente el cuidado providente desu Autor, y podemos admirar la sabiduría y bondad de Dios incluso en la debilidad y tontera del hombre” (Teoría de los sentimientos morales 6th ed. p 96)
Consecuentemente, en su “investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” Smith llama al primer libro “De las causas del adelantamiento y perfección en las facultades productivas del trabajo; y del orden con que su...
tracking img