Tolerancia

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Medida
Unidad de medida, una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En matemáticas, una medida es una función que asigna un número, vamos, un "tamaño", un "volumen", o una "probabilidad", a los subconjuntos de un conjunto dado. El concepto es importante para el análisis matemático y para la teoría de la probabilidad.
A menudo, el ambicioso objetivo de asignar una medida atodo subconjunto del conjunto base se revela inalcanzable. Solo será posible, o interesante en algunos casos, asignar medida a ciertas familias de subconjuntos, a los que llamaremos medibles. Las condiciones de consistencia que deben cumplir los miembros de estas familias quedan encapsuladas en el concepto auxiliar de σ-álgebra.
La teoría de la medida es una rama del análisis real que investigalas σ-álgebras, las medidas, funciones medibles e integrales. Es de importancia central en probabilidad y en estadística.

Tolerancia de Mecanizado
Al fabricar una pieza, la interacción entre la herramienta de corte y los materiales durante el proceso de mecanizado dificulta obtener una medida exacta de forma repetitiva, por lo que se necesita cierta tolerancia para que aun no siendo perfectaslas piezas ajusten sin forzarlas.
* Ejemplo: 50H7--(50 + 25 + 0) - Valor máx admisible: 50,025; Valor mín admisible: 50,00
* Ejemplo: 30 m6--(30 + 21 + 8) - Valor máx admisible: 30,021; Valor mín admisible: 30,008
Pueden encontrarse ejemplos en las Normas ISO de mecanizado y en prontuarios de mecanizado.3
Llamamos tolerancia, al error admitido, en cuenta los conceptos siguientes:Para que una pieza, pueda considerarse bien fabricada, la Medida Práctica, debe estar comprendida dentro de dos dimensiones cercanas a la Medida Nominal. Estas dos dimensiones, son la Medida Máxima, y la Medida Mínima.
Recibe el nombre de Tolerancia ó Zona de Tolerancia, a la diferencia de las medidas Máx. y Min. La relación entre la medida Máxima y la Medida Nominal se llama,Diferencia Superior, y a la relación entre la Medida Mínima y la Nominal, Diferencia Inferior.

Tipos de Tolerancia
Las clases de tolerancias son: Unilaterales, Bilaterales y Geométricas, también conocidas como GD&T.
1. Las tolerancias unilaterales son aquellas que te permiten solamente desviación en una dirección de tu valor nominal, por ejemplo, si tu valor nominal es 25.00mm y tutolerancia es +1.0mm/-0.00mm o +0.00/-1.00mm, esa es una tolerancia unilateral.
2. Si tu valor nominal es 25.00mm y tu tolerancia es +/- 1.00mm, esa es una tolerancia bidimensional.
3. Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlarformas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias:
* Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
* Formas complejas: perfil, superficie
* Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
* Ubicación: concentricidad, posición
* Oscilación: circular radial, axial o total

AjusteAjuste.-Entre otras definiciones, se llama ajuste, a la relación que hay entre dos piezas que van montadas, una dentro de la otra. Según las dimensiones que tengan, pueden darse dos casos:
A.- Que el eje sea menor que el agujero, con lo cual entrará con más o menos facilidad. (Juego)
B.- Que el eje, sea mayor que el agujero, por cuya razón no entrará (Interferencia), a menos querealicemos alguna operación (calentar la pieza con agujero, o aplicar una gran presión para forzar éste acoplamiento)

Tipos de Ajustes
Según las tolerancias que se asignen a un ajuste, se presentan tres tipos:
A.- Ajuste móvil
B.- Ajuste fijo.
C.- Ajuste indeterminado.
Ajuste móvil, será cuando siempre exista juego entre el eje y el agujero, aún cuando el eje tenga la medida máx. y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia
  • Tolerancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS