Tolerar la pobreza nos deshumaniza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
uem |
Tolerar la pobreza nos deshumaniza |
Una breve reflexión sobre la responsabilidad de la Universidad para fomentar la paz y combatir la pobreza en el mundo |
|
Lupe Bohorques Marchori |
01/02/2010 |

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID, CENTRO ADSCRITO VALENCIA
Valencia, Febrero 2010|



"La pobreza y el sufrimiento no están solamente para ser entendidos sino para ser resueltos".
“Lo que yo sugiero es que todos somos responsables y
que podemos hacer muchísimo.
Los gobiernos cambian, los bancos pueden quebrar,
pero el amor de los hombres no quebrará nunca.
Los poderosos tienen poder y mucho dinero,
pero los ciudadanos tenemos el poder de perseverar enhacer el bien.”
“Si quieres actuar en esta historia de la humanidad
donde la pobreza es la enfermedad cumbre,
se ha de dar un movimiento humano de los que tienen
hacia los que no tienen nada. Así se hacen los milagros”
“Podemos Transformar la sociedad en Humanidad”

(Vicente Ferrer)

ÍNDICE

1- ¿Qué significa ser humano?

2- ¿Qué es la pobreza?

3- ¿Se puede evitar la pobreza?4- La Universidad y la metáfora de cada día.

5- ¿Qué hace la Universidad Española contra la pobreza?: El manifiesto y la Declaración sobre los objetivos del Milenio.

6- ¿Qué relación hay entre la declaración del Milenio y el Pacto de Estado contra la Pobreza?

7- La solidaridad : ¿Puede ser rentable?

8- Conclusiones.

1-¿Qué significa “ser humano”?
La cualidaddel hombre y la mujer es ser humano. La humanidad nos distingue de los animales y nos identifica. ¿Pero qué significa ser humano?
Ser humano significa tener conciencia de las cosas: Darse cuenta de la existencia de otros, de la alegría de otros, del sufrimiento de otros, con los que convivimos o somos de alguna forma interdependientes. En realidad, y como dijo el poeta: “Yo soy el otro”, ysin embargo nuestra cultura trata al otro como algo ajeno. Son “los demás”, los otros, los que sufren el hambre o la guerra, pero no somos nosotros. La prioridad del humano occidental es progresar en lo material, en lo intelectual, en la comodidad. Pero un progreso que no sea humano no es verdaderamente un progreso, no se progresaría en lo esencial, la cualidad de ser humano.

2- ¿Qué es lapobreza?
La pobreza es una situación o forma de vida en la que existe una carencia de los recursos básicos para satisfacer las necesidades básicas humanas (físicas y sicológicas) que inciden en un deterioro del nivel y calidad de la vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar lafalta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si lo tiene) no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la cesta básica de alimentos.Si la pobreza persiste se llama entonces pauperismo.El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico ysocial, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado por los diversos agentes económicos y políticos que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres, o más genéricamente, como parte de la pobreza existente.La pobreza no es pues una causa que deba...
tracking img