Tolkien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Jennifer Gómez Cedano
TOLKIEN
Celso Román, nació en Bogotá en 1947, estudio veterinaria, arte y literatura en la Universidad Nacional de Colombia y realizó un postgrado en el Pratt Insitute de Nueva York, también se ha dedicado a la docencia de las Bellas Artes en la universidad Pedagógica, Jorge Tadeo lozano y la Universidad Nacional. En elMuseo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la U. Nacional se han exhibido sus diferentes esculturas. Ha escrito diferentes cuentos y novelas para los niños, los más destacados son, en 1979 ganador del Premio Enka, Los amigos del hombre; en 1988 ganador del Premio Aclij, Las cosas de la casa. Además de Los Animales Domésticos y los Electrodomésticos, El hombre quesoñaba, De ballenas y de mares y El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú. En 1977 ganó su primer premio en el concurso de la Universidad del Tolima con Cuentos para tiempos poco divertidos.
De los diferentes libros escritos por Román se destaca Tolkien, publicado en el año 2004, en este libro Román nos relata la biografía de J.R.R.Tolkien, quien lo describe como “señor de magias, creador de universos”porque cuenta la vida de este escritor, cómo empezó su afición por las creaturas y leyendas míticas para poder relatar diferentes historias de la tierra media para escribir la Mitología de Inglaterra, dándonos a conocer las diferentes etapas de su vida desde que nació hasta las guerras que vivió.
El libro empieza contándonos de dónde viene el apellido Tolkien, de la actual Alemania en la edadmedia hacia el siglo XIII, George von Hohenzollern, antepasado de Tolkien, un guerrero que se adentró en las filas de los enemigos y capturó el estandarte del sultán, en este momento el archiduque le dio el apodo de Tollkuhn que su significado es “el temerario”. Esta explicación la hace el escritor ya que cuando a J.R.R.Tolkien le preguntaban sobre los orígenes de su apellido este respondía quesignificaba temerario o astuto estúpido.
Después Román continua contándonos los primeros días de la vida del escritor Tolkien, hablándonos de sus padres que tuvieron que pasar varias calamidades y vivir en África para luego devolverse por una epidemia que estaba ocasionando la muerte de muchas personas, como consecuencia de esto Mabel Tolkien abandona África con sus dos pequeños J.R.R.Tolkien yHillary, tiempo después muere su esposo Arthur Reuel Tolkien por esa epidemia y Mabel muere en 1904 dejando a sus hijos al cuidado del padre Francis Morgan.
Desde pequeño Tolkien empieza a tener contacto con seres místicos desde el día cuando fue picado por una araña peluda en el jardín de su casa en África, el pequeño Tolkien nunca pudo olvidar esa pesadilla que estaba formada de monstros y seresraros, también desde que empezó a estudiar en la escuela donde habían lugares oscuros y misteriosos donde puso toda su imaginación en las hadas, los duendes, los nomos y los elfos. Además, empezó a fascinarse por la literatura y las diferentes lenguas antiguas, entonces es allí cuando crea sus propios idiomas, el newbosh y el animálico, todo esto con la creación de un club llamado TCBS el club del téde la sociedad Barrowiana integrado por tres amigos más, pero esto sólo era por diversión era el código que manejaban ellos para comunicarse.
Tiempo después Tolkien se interesa en una joven llamada Edith Mary Bratt, pero la condición era que él se podía comprometer con ella sólo ofreciéndole una vida sin incomodidades y para eso debía estudiar más, desde aquel entonces el empieza a estudiarliteratura y lengua inglesa y después de tres años de estudios se comprometen sin importar que ella ya estuviera comprometida con otro hombre.
La imaginación de Tolkien viajaba cada vez más, para empezar a darle vida a sus personajes, como a Gandalf un mago de sus historias que descubrió cuando tuvo un accidente en Francia en una excursión donde ve una postal con un dibujo llamado Der Berggeist o...
tracking img