Toltecas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Coatepantli
Coatepantli del náhuatl que significa "muro de serpientes" es un motivo arquitectónico de carácter ornamental formado con esculturas de serpientes que rodeaban muchos edificios de las culturas mesoamericanas. Es posible que estuviera dedicado a Quetzalcóatl. Ejemplos magníficos de "coatepantli" pueden observarse en los sitios de Tollan-Xicocotitlan , Tenayuca, Templo Mayor yenTlatelolco, entre otros.
Se sabe que en la tradición Mexica, los muros marcaban los límites del espacio sagrado y de los recintos ceremoniales, por lo que probablemente tuvieron el mismo significado ritual para los toltecas en Tula.
Las figuras esculpidas en las lápidas centrales del Coatepantli corresponden a esqueletos humanos devorados por enormes serpientes de cascabel y estos relieves estánrelacionados con el sacrificio humano. Es posible que esta área estuviera dedicado a Tlahuizcalpantecutli, una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, quien era una de las principales deidades de las culturas prehispánicas de Mesoamérica.
Las grecas escalonadas, esculpidas a los lados de las serpientes y esqueletos, tienen cierta influencia Mixteca y recuerdan los mosaicos de Mitla en el estado deOaxaca.

Los Toltecas
La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante laépoca mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relaciónmitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Arquitectura y escultura
Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con lacabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionalesde Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.
De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueronpintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana "Tlahuizcalpantecuhtli", aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación. De los elementos arquitectónicos más significativosesta la pirámide B con sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana"Tlahuizcalpantecuhtli", aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.
Economía
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS