Toluca estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toluca
Origen y ubicación de Toluca
Toluca, fue fundada a mediados del siglo VII por los indígenas matlatzincas: "los hombres de la red". Su nombre original fue NEPINTAHIHUI que significa:" La Tierra de maíz". Este asentamiento humano se encontraba en las laderas del cerro TOLOCHE (al norte de la ciudad) lugar en donde era venerado el "Dios Tolo o Toloqui, el de la cabeza inclinada". Por ellocuando en 1473 fue conquistado por los aztecas (dominio mexica), le impusieron al lugar el nombre nahuatl de TOLUCA o TOLLOCAN, que en su conjunción lingüística (TOLO-CAN) pudiera traducirse como "Lugar en donde se venera o está el dios Tolo o Toloqui, el de la cabeza inclinada". En 1521 nuevamente fue conquistada por los españoles. Fue en este periodo cuando a la ciudad se le reconoció como Tolucade San José.

El 12 de septiembre de 1799, adquirió el titulo de ciudad y fue en 12 de junio de 1830 cuando se convirtió en la cuarta capital del Estado de México, al tiempo que acogió al Instituto Científico y Literario, fundado inicialmente en Tlalpan por don Lorenzo de Zavala en 1828, y que evoluciono en lo que actualmente es la Universidad Autónoma del Estado de México con sede en estaciudad. Para 1861, por decreto de la Legislatura local tomo el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria de Miguel Lerdo de Tejada, muerto ese mismo año.
Históricamente, se puede asegurar que en los últimos años Toluca ha sufrido una de sus transformaciones más radicales, pues se han llevado a cabo obras que la actualizan ofreciendo mayores servicios públicos, agilizando su circulación vial, y muyespecialmente, contribuyendo a la solución de graves problemas ecológicos.
Localización de Toluca
El municipio se localiza en la zona central del Estado de México, a 72 kilómetros distancia de la capital del país. La superficie municipal es de 420.14 kilómetros cuadrados, que corresponden al 1,87 % del territorio estatal.
Clima, flora y fauna de Toluca
El clima del municipio está clasificado comotemplado sub-húmedo. La temperatura media anual es de 13.7º centígrados. Las heladas son de 80 a 140 días en la época fría.
La flora del municipio está compuesta por bosques de pino, aile, ocote y oyamel, entre otras.
En cuanto a su fauna, actualmente se encuentran las siguientes especies: codorniz, chara enana, venado cola blanca, conejo de las nieves o teporingo, correcaminos y mapache, aunqueestán siendo reducidas cada vez más.
Atractivos turísticos de Toluca
El Museo de Bellas Artes: Contiene valiosas pinturas y esculturas de la época Colonial; ésta ocupa un bello edificio que formó parte del Convento de la Purísima Concepción, perteneciente a la orden de los carmelitas descalzos, evangelizadores de la Nueva España.
El Museo de la Acuarela: En él se exhiben las obras de diversosartistas, realizada en esta técnica.
Destacan también los Museos de Numismática y de la Estampa.
Centro cultural Mexiquense: Se ubica en la periferia de la ciudad, ofrece un espléndido paisaje natural, es el marco perfecto para admirar la belleza de la ex hacienda "La Pila", cuyas instalaciones albergan el Museo de las Culturas Populares, donde se conservan objetos representativos del folkloremexicano.
En armónica convivencia con el centro cultural se encuentra de arquitectura contemporánea, los museos de Arte Moderno y de Antropología e Historia que presentan atractivas exposiciones.
En cuanto a zonas arqueológicas en el municipio se encuentran:
Zona arqueológica de Tecaxic-alixtlahuaca: Uno de los edificios más interesantes de Calixtlahuaca es el llamado "Templo de Quetzalcóalt"con planta circular, donde se halló una valiosa estatua de este dios, en su advocación de Ehécatl.
Catedral de Toluca: Su construcción se inició desde 1870 y se concluyó hasta el presente siglo. Su fachada se compone de dos cuerpos donde se encuentran las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago. Impresiona un relieve que representa la Ascensión del Señor.
Centro histórico: En él...
tracking img