Toma de conciencia y dialogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de conciencia y diálogo
¿Es posible enseñar a dialogar?
Debemos considerar al diálogo como contenido y finalidad de la educación moral, debemos enseñar a dialogar.
La sensación ypredisposición “innata” para el diálogo proviene de la dificultad para describir las experiencias que desde la infancia van construyendo las habilidades que forman la personal capacidad para dialogar de cada cual.Si realmente queremos enseñar a dialogar y a dar sentido moral al diálogo, es preciso destinar tiempo y actividades a trabajarlo directamente en cuanto contenido educativo preferente.
Es posibleenseñar y aprender a dialogar de modo consciente y sistemático, sin por ello desaprovechar las demás experiencias escolares que usan y configuran también las habilidades dialógicas de los educandos.
Enel diálogo se consideran principalmente tres tipos de contenidos:
El primer tipo de contenido, se refiere al significado del diálogo o a las representaciones mentales que cada sujeto elabora apartir de sus experiencias y reflexiones; incluye fundamentalmente tres aspectos: el significado, la utilidad y el sentido moral del diálogo.
El segundo tipo de contenido se refiere a lossubprocedimientos que permiten un uso correcto del diálogo; incluye todas aquellas habilidades dialógicas cuyo dominio permite a sus poseedores dialogar con las mayores posibilidades de corrección y de sentidopersonal y moral.
El tercer tipo de contenido, se refiere a los valores, actitudes y hábitos que supone el diálogo, quiere recoger los valores que están implícitos en el diálogo, y los rasgos de carácterque asume quien se esfuerza en dialogar correctamente.
¿Cómo se aprende a dialogar?
La escuela debe facilitar experiencias variadas de diálogo. Para aprender es imprescindible la experiencia y lapráctica, se requiere conocer, conceptualizar y controlar los procesos personales e interpersonales presentes en el diálogo. Se trata de dialogar sabiendo lo que se hace y controlándolo.
Conseguir...
tracking img