Toma De Decisiones En Epidemiologia Clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA Y MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS.

Enrique de Ramón Garrido*, Francisco Martos Pérez**, José Vallejo Triano***.
*Unidad de Investigación Clínico-Experimental. Hospital “Carlos Haya”. Málaga.
**Servicio de Medicina Interna. Hospital “Parque de San Antonio”. Málaga.
***Biblioteca. Hospital “Carlos Haya”. Málaga.




LAACTIVIDAD ASISTENCIAL Y LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA. UTILIDAD DE LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS.


En la segunda edición, publicada hace diez años, de uno de los mejores textos sobre el tema, se hacía la siguiente definición de la Epidemiología Clínica: “...es un método para hacer e interpretar observaciones científicas en medicina. Es una ciencia que se ocupa de describir hechos clínicos queocurren en seres humanos intactos y usa métodos epidemiológicos para llevar a cabo y analizar el recuento”([i]). Cuando, ocho años más tarde, los mismos autores publicaron la tercera edición del mismo libro([ii]), definieron la Epidemiología Clínica de manera algo diferente: “...es una ciencia para hacer predicciones sobre pacientes individuales mediante el recuento de los eventos clínicos que sepresentan en pacientes similares. Utiliza potentes métodos científicos que garanticen que las predicciones son seguras, para obtener el tipo de información que los clínicos necesitan para tomar buenas decisiones en el cuidado de sus pacientes. El cambio en la definición es muy claro. Se mantiene la característica científica, pero se remarca la aplicabilidad en la toma de decisiones de laasistencia de los pacientes. Desde luego este enfoque no es nuevo, ya que ambas ediciones mantienen una estructura muy similar en todo el texto, pero sí lo es el hecho de explicitar que el método puede ser utilizado en la práctica clínica diaria.


Muy probablemente, una de las causas más importantes por las que la Epidemiología Clínica ha tenido dificultades para formar parte del “bagajecultural” de los clínicos es la sensación que éstos tienen de alejamiento por parte de esta disciplina de la práctica asistencial. El método Epidemiológico, aplicado a la clínica, puede verse como una actividad de cierta élite investigadora, fuera de su alcance, ya sea por falta de conocimientos, de capacidad o de tiempo. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE), que asienta sus raíces en laEpidemiología Clínica como disciplina básica, se ha desarrollado con la idea de aportar una herramienta que ayude en la toma de decisiones a los clínicos en su práctica asistencial. Por extensión, también puede ayudar a todos aquellos cuya actividad esté relacionada con la asistencia sanitaria; de hecho, ya se trabaja en la atención sanitaria basada en la evidencia([iii]).


NECESIDAD DE LASEVIDENCIAS EN LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL


Normalmente, los clínicos atendemos pacientes individuales. A diario tomamos decisiones sobre aspectos relativos a tratamiento, factores pronósticos o de riesgo, utilidad de las pruebas diagnósticas, y nos hacemos preguntas sobre normalidad, causalidad, prevalencia, costes, etc. Las respuestas, que son la base para las decisiones que tomamos, asientansobre la experiencia propia, consultas con colegas más expertos, o lectura de información médica, con el inconveniente de ser información anecdótica, no sistematizada. Incluso los libros de texto de mejor calidad, aquellos en cuya redacción participan centenares de colaboradores, no dejan de expresar las opiniones personales de sus autores. La experiencia personal y el conocimiento de las basesbiológicas de las enfermedades no tienen en cuenta el componente de incertidumbre ni los errores de interpretación que se producen en el proceso de elaboración del conocimiento en general.


Por ello, las predicciones sobre un paciente son más válidas si se hacen sobre los datos que aporta un amplio grupo de sujetos con el mismo proceso, lo que lógicamente no suele estar alcance del clínico...
tracking img