Toma de decisiones

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TOMA DE DECISIONES:

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas de resolver diferentes situaciones en la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar sentimental, empresarial; es decir en todo omento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o forma en lacual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente en elegir una alternativa entre las disponibles a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie en conflicto latente) .
En área gerencial existe tres ingredientes básicos: la dirección, la comunicación y la capacidad de decisión, tanto la dirección como la comunicación han recibido elinterés y el reconocimiento de la ciencia y el arte gerencial para su desarrollo no hay dudas al señalar que la eficacia de cualquier equipo guarda directa relación con el tipo de liderazgo y la calidad de comunicación reinante.
La toma de decisiones por su parte no ha corrido la misma suerte. Se considera que su evolución ha sufrido retardo alarmante, en los procesos de decisión se carece demétodo, prevalece la improvisación se deambula entre la precipitación y la postergación y el afán parece centrarse en como subyugar opiniones ahogando la creatividad y los buenos deseos, lo importante es reconocer que el éxito de una organización sea publico o privado , depende de su parte colectiva cuya calidad se refleja en su toma de decisión . Este proceso es una tarea especifica delgerente y es tal vez la función mas importante que ha de desempeñar, no se puede ser administrador, ni planificador si no se toman decisiones y un ejecutivo eficiente solo lo es si toman buenas decisiones.

El ejecutivo eficiente según Druker¸ no adopta muchas decisiones , si no que se concentra en los más importante y se preocupa esencialmente en desentrañar lo estratégico de logenérico, mas que en la solución de los problemas , las pocas decisiones que toma se producen al màs alto nivel sin dejarse impresionar por la celeridad en la toma de decisión y tratando de manipular la mayor cantidad de datos, hechos e información, en fin prefriere el impacto a la técnica y la solidez a la habilidad.

Tipos de decisiones:

Según Druker(1987) hay cuatro criterios básicos quedeterminan la naturaleza de toda decisión , los cuales deben ser considerados en cualquier intento de clasificación. En primer lugar se estima el grado de futuridad de la decisión ¿hasta que punto y en que nivel, la misma comprometa a la organización? , ¿Con que rapidez puede modificársela?
El segundo criterio es la influencia que una decisión que ejerce sobre otras funciones, entre otras áreas osobre la totalidad de la organización. Si afecta a una sola función, ocupa el lugar mas bajo; de lo contrario, debe adoptarse a un nivel alto donde se pueda controlar la influencia y los integrantes de las áreas afectadas.
La naturaleza de una decisión también está determinada por el número de factores cualitativos que participan en la misma : principios básicos de conducta valoreséticos, creencias sociales, políticas entre otros.. Cuando es necesario tener en cuenta elementos de valor, las decisiones deben considerarse a un nivel superior finalmente las decisiones pueden clasificarse según muestren una recurrencia periódica o sean únicas. La primera exige el establecimiento de una regla general, en cambio la segunda requiere un tratamiento diferenciado y cuandoocurre debe ser meditado cuidadosamente; en síntesis la naturaleza de la situación, según Druker , requiere de niveles de decisión ; Así Ansoll (1975) categoriza la toma de decisiones en relación a los niveles alto, medio y bajo de la gerencia, los cuales dependen del tipo de empresa y de la autoridad , que se esté en capacidad de delegar . Estas categorías son las siguientes:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS