Toma De Decisiones

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Como detectar problemas y oportunidades
En la toma de decisiones se trata con problemas, estos surgen cuándo el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado. En muchos casos, un problema puede presentar una oportunidad disfrazada, un ejemplo claro de esto es el problema de las quejas de los clientes debido a las demoras de entrega de los pedidos, pero también se podría considerar comouna oportunidad en una empresa ya que esta permite diseñar los procesos de producción y servicio al cliente.
Proceso para detectar problemas
William pound ha dicho que el proceso para detectar un problema suele ser informativo e intuitivo ( ósea que se tiene conocimiento rápido del mismo). Por regla general situaciones que alertan al gerente cuando se puede presentar un problema son:
desviación de la experiencia pasada , significa que se ha roto un patrón existente en la actuación de la organización. Las ventas del año actual son inferiores a la de los anteriores, los gastos se han disparado repentinamente, hechos como estos señalan al gerente que existe un problema.
 Desviación del plan establecido, significa que no se están alcanzando las metas, proyecciones o expectativas delos gerentes. La cantidad de utilidades es inferior a la esperada ; un departamento ha excedido su presupuesto ; un proyecto no cumple con el programa . estas son circunstancia que señalan al gerente que se debe hacer algo para que para que el plan vuelva a seguir su curso.
 Otras personas presentan problemas al gerente, los clientes se quejan de las demoras de las entregas, los empleadosrenuncian, muchas de las decisiones que toman los gerentes todo los días entrañan problemas que les han presentado terceros .
 El desempeño de la competencia , pueden producir situaciones que requieren la solución de problemas, cuando otras empresas desarrollan procesos nuevos o mejoran sus procedimientos de operaciones, el gerente quizás tenga que reevaluar los proceso y procedimientos de la empresa.
No siempre es sencillo detectar problemas, Sara Kiesler y Lee Spoull han identificado algunos de los errores mas comunes que cometen los gerentes al detectar problemas. Describen tres categorías de trampas básicas que suelen encontrar los gerentes :
* La asociación falsa de los hechos.
* Las falsas expectativas en cuanto a los hechos.
* La falsa perseccion de uno mismo y de laimagen social.
En los años sesenta y a principio de los setenta, los gerentes de fabricas de computadoras grandes tenían falsas expectativas, pensaban que no existía una demanda significativa de computadoras personales y que seguramente
no existiría jamás . sus expectativas no tuvieron nada que ver con la realidad que se presento.
El pasado puede desempeñar un papel muy importante en la toma dedecisiones, aunque no signifique como ya sabemos que lo que ocurrió en el pasado continuara ocurriendo de manera automática..
Como detectar oportunidades
No siempre se esta claro de si la situación que enfrenta el gerente represente un problema o en cambio represente una oportunidad . como anteriormente se dijo este dos posibilidades suelen estar entrelazadas, por ejemplo dejar pasar oportunidadespuede causar problema a la empresa, mientras se estudia un problema con frecuencia se pueden encontrar oportunidades .
David B. Gleicher , consultor administrativo hace una diferencia muy útil entre los dos términos . “ dice que un problema es todo aquello que ponen peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, en cambio la oportunidad es aquello que ofrece la posibilidadde superar los objetivos.
El método de la investigación dialéctica, también en ocasiones llamado el método del abogado del diablo es muy útil para resolver problemas y detectar oportunidades. Con este método la persona que toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos que la fundamentan, plantean todo lo contrario de todas las hipótesis, y de ahí, elabora soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS